El partido está ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires, lindante al norte con Capital Federal, de la cual está separada por el Riachuelo, Lanús al oeste y al sur con el municipio de Quilmes. Se accede a través del Puente Avellaneda, que es la continuación de la Av. 9 de Julio, la arteria principal de Capital Federal.



Características generales

Tiene una superficie de 52 km2 en donde habitan 342.677 personas, según el Censo 2010. Su impronta es fuertemente industrial en la que se destacan los sectores manufactureros de la industria automotriz, elaboración de productos químicos y alimentos y bebidas.


Historia

Después de aquel intento fallido de Pedro de Mendoza por instalarse en tierras americanas desconociendo la existencia de pueblos querandíes en el área bonaerense, Juan de Garay le adjudica a comienzos del siglo XVII una chacra a Don Juan Ortiz de Mendoza, en el lugar donde luego se formaría el pueblo de Barracas al Sud. En la actual avenida Mitre, tomaba forma el Camino Real al Sud –esa tierra apisonada por el paso de las tropas de ganado-, el Riachuelo comenzaba a ser testigo de la formación de las barracas, construcciones precarias para almacenar cueros y otros productos comercializables. Mientras duró el comercio de esclavos, también en el Riachuelo y cerca del actual Parque Lezama, funcionaban las barracas en donde los esclavos traídos desde África eran “albergados” hasta su venta. Desde el año 1780 arrancan las noticias de las primeras corridas de toros en esta zona. Completaban la partida los reñideros de gallos, el juego de bochas y las carreras de sortija.

En 1822, esa que todavía no era Avellaneda formó parte desde muy temprano de un conglomerado de actividades productivas que giraban en torno al puerto de Buenos Aires, a medida que se delineaba cada vez con más fuerza esa vocación de país agroexportador. Sede del intercambio comercial entre la corriente económica del río y la ruta de las carretas del sur, hacia el año 1825 empiezan a surgir los primeros establecimientos saladeriles que en 1871, por la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se decretó la erradicación oficial de la actividad para preservar condiciones de higiene. Algunos de estos establecimientos, para sobrevivir, se reconvierten en frigoríficos.

Cuando en 1904 se establece por Ley Nacional el nombre de Avellaneda, el municipio contaba con una diversificación industrial que incluía aserraderos y astilleros, destilerías, fábricas alimenticias, textiles, gráficas, talleres metalúrgicos y empresas de manufactura de vidrios y enlozados. Para 1914 era la mayor ciudad industrial y obrera de la Argentina. Las décadas del ’80 y el ’90 fueron testigo de una profundización de la grieta abierta a lo largo de la dictadura. El paisaje industrial de antaño, de productividad y organización obrera, dejaba paso a un tendal de fábricas abandonadas.

Este proceso de crisis económica se manifestó también en el reclamo de hombres y mujeres sin trabajo que comenzaron a organizarse en movimientos territoriales de trabajadores desocupados, con gran presencia en la zona sur del conurbano bonaerense. El 26 de junio de 2002 Avellaneda el gobierno nacional, al mando de Eduardo Duhalde, ordenó una 10 en la que fueron asesinados los militantes sociales Darío Santillán y Maxi Kosteki, del Movimiento de Trabajadores Desocupados. El repudio generalizado y el reclamo por justicia fueron la sentencia que puso fin a la presidencia de Duhalde.


Fundación

El 11 de enero de 1904 se promulga la ley que da al Partido y a su ciudad cabecera el nombre de Avellaneda en homenaje al ex Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.


Intendentes recientes

2015 - Jorge Ferraresi (Frente para la Victoria)

2011 - Jorge Ferraresi (Frente para la Victoria)

2009 - Jorge Ferraresi (Frente para la Victoria)

2007 - Baldomero Álvarez de Olivera (Partido Justicialista)

2003 - Baldomero Álvarez de Olivera (Partido Justicialista)

1999 - Oscar Laborde (Frepaso)



Notas vinculadas a Avellaneda