El partido de Ayacucho se encuentra ubicado en la Pampa deprimida, al Noreste de las Sierras de Tandilia y en la zona centro-este de la provincia. Linda con el distrito de Tandil al sudoeste, Rauch al oeste, Pila al norte, Balcarce al sur, y con los municipios de Coronel Vida, Coronel Guido y Maipú al este. Se accede por Rutas Provinciales 29, 50 y 74 y la Ruta Nacional 2.



Características generales

Presenta campos altos (70% fértiles, de pastos nutritivos y tierras permeables) y campos llanos (menos fértiles, con tierras gredosas, poco permeables y de pastos menos nutritivos propicios en verano para la ganadería). Al ser el principal productor de terneros del país, es la sede de la Fiesta Nacional del Ternero.

El partido se extiende por 6.749 km2 en los que alberga 20.337 habitantes, según el Censo 2010. Sus principales actividades están dedicadas a la agricultura, siendo sus principales cultivos el maíz, el girasol y la cebada cervecera y la ganadería, con ejemplares principalmente bovinos.


Historia

Don José Zoilo Míguens, a quien se considera fundador del partido, fue un hacendado y político de Buenos Aires que se vinculó al campo a través de las tierras que la familia poseía en Azul, Tandil, Ayacucho y Arenales, chacras en Quilmes y varias fincas en Bs. As. y Dolores. Militó en el Partido Autonomista, siendo electo senador en 1874, hasta su muerte en 1877.

Al promediar el siglo pasado, la posta Solitario formaba parte del itinerario número 36, de las líneas de galeras reglamentadas por el gobierno de Bs. As. Era la séptima pasada del tramo entre Dolores y Tandil, y estaba ubicada justamente donde hoy está el centro urbano de Ayacucho.

La tradición ganadera viene desde tiempos anteriores a la creación del Partido, ya que las primeras estancias de la zona se formaron en la época en que Martín Rodríguez fundó el Fuerte Independencia (Tandil). En el momento de la fundación de Ayacucho no había alambrados ni otro tipo de cerco que limitara las 92 estancias que había en el partido. A partir de 1877 se registraron los permisos para alambrar, que se irían incrementando con el paso del tiempo hasta que todas las propiedades quedaron cercadas. En 1880 es habilitada la estación Ayacucho del Ferrocarril del Sud, que venía desde Dolores. Otro hito importante en la ganadería fue la fundación de la Sociedad Rural en 1882, convirtiéndose en una de las más antiguas Instituciones de Ayacucho.


Fundación

El partido de Ayacucho fue creado el 19 de Julio de 1865, por la “Ley de división de la campaña al exterior del Río Salado”, y su respectivo decreto del 31 de agosto de 1865. Su nombre recuerda a la última batalla librada por la independencia en América del Sur, el 9 de diciembre de 1824.


Intendentes recientes

2015 - Pablo Antonio Zubiaurre (Cambiemos Buenos Aires)

2011 - Pablo Antonio Zubiaurre (Unión para el Desarrollo Social)

2007 - Darío David (Frente para la Victoria)

2003 - Darío David (Partido Justicialista)

1999 - Julio César Cano (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)



Notas vinculadas a Ayacucho