Este partido está ubicado en la zona noreste de la provincia, a 150 km de Capital Federal y sobre el Río Baradero, un afluente secundario del Río Paraná. Linda con los municipios de San Pedro al norte, Capitán Sarmiento al oeste y San Antonio de Areco y Zárate hacia el sur. Las rutas de acceso son la ruta nacional 9 y la ruta provincial 41.



Características generales

El municipio se extiende por un área de 1.592 km2 con una población de 32.761, según el Censo 2010. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería, produciendo principalmente cebada cervecera, trigo, soja, y ganado bovino. 


Historia

Estas tierras fueron nombradas como el Varadero, cuando el primer gobernador criollo, Hernandarias, lo decretó por su voz y su orden el 25 de julio de 1615. Como muchos pueblos bonaerenses, tenía un alto índice poblacional en la zona rural, siendo en las estancias donde se hallaba la mayor cantidad de personas entre sus dueños, peones y población negra esclava y libre.

Cuando Buenos Aires se separa de la Confederación en 1853, Baradero pertenecía a un Estado independiente. Entonces, con la idea de que gobernar es poblar, atraen a colonos suizos y establecen la primera Colonia Agrícola de la Argentina.

A partir de 1856 llegarían a Baradero los primeros colonos suizos, agricultores, para dar impulso a esta actividad, decaída en esos momentos. En 1857 se estableció lo que podemos considerar la primera industria: un molino de harina, impulsado por el viento por enormes aspas. La piedra del mismo se conserva en el museo histórico municipal “Alejandro Barbich”.

En 1871 se implementó el servicio de telégrafo. En 1885 llega el primer ferrocarril a la ciudad. En 1886 se funda oficialmente el pueblo de Alsina, que funcionaba como un apeadero del ferrocarril. Durante el siglo XIX fue centro de zona agropecuaria y su comercio se realizaba casi exclusivamente por vía fluvial, hasta que en 1885 llegó el ferrocarril, uniéndola con Buenos Aires y Rosario, aunque su puerto continuó siendo punto de embarque de la producción agrícola.

En 1912, alrededor de la estación del ferrocarril Central Córdoba levantada en un campo de Don Carlos Santa Coloma se desarrolla y funda un pueblo que recibe el nombre del propietario y que hoy es parte del partido de Baradero.

En 1925 se construye el puerto local y dos galpones obra a cargo del Ingeniero Maximiano Barbich Por una Ley provincial fechada el 4 de julio de 1939, Baradero se transformaba de pueblo en ciudad, siendo el sitio poblado más antiguo sobreviviente en la provincia de Buenos Aires. En 1952 se inauguraba en Baradero el Hospital Regional. Para 1961, el Gobierno Nacional había finalizado obras para provisión de agua corriente en 11 ciudades y de servicios cloacales entre ellas en la ciudad de Baradero.


Fundación

Si bien la ciudad de Baradero data de 1615 y por ende, es una de las más viejas de la Provincia de Buenos Aires, en 1784 cuando se crean los partidos del Virreinato del Río de la Plata, alcanza el estatus de partido.


Intendentes recientes

2015 - Fernanda Carolina Antonijevic (Alianza Cambiemos Buenos Aires)

2011 - Aldo Mario Carossi (Frente para la Victoria)

2007 - Aldo M. Carossi (De la Victoria)

2003 - Ricardo Alberto Montesanti (Frente Lealtad)

1999 - Pedro Alberto Carossi (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)