El municipio pertenece al sur conurbano bonaerense conocido como Gran Buenos Aires sobre la costa del Río de la Plata. Linda con los municipios de Ensenada y La Plata al sur, Florencio Varela al oeste y Quilmes al norte. A 54 km de la Capital Federal, se accede por la ruta nacional 1 o autopista Buenos Aires - La Plata.



Características generales

El municipio se extiende por 221km2 en donde habitan 354.447 personas. Es un distrito donde prima la industria manufacturera, en rubros que abarcan la industria textil, la siderometalúrgica y automotriz, la de la imprenta y diversos servicios empresariales.
Por la importancia de la actividad industrial se la considera la Capital Nacional del Vidrio. Asimismo, en 2015, Berazategui fue proclamada como la Capital Provincial de los Parques Industriales por la Legislatura Bonaerense, título que ganó gracias al desarrollo de sus 13 parques.

Historia

Cuando Juan de Garay procedió a repartir las tierras marginales a la Ciudad recién refundada, la parte hoy ocupada por Berazategui fue asignada: a Alonso Gómez la franja norte, a Pedro de Izarra la zona central, mientras que la parte sur fue entregada a Antón Roberto; los dos últimos comenzaron la explotación de las tierras; Roberto formó la estancia 'Del Corbatón'» hacia fines del siglo XVI, la que constituyó el primer núcleo de población en la zona; Roberto vendió a su lindero, Izarra, en julio de 1602 sus bienes; Izarra muere en 1622 sucediéndole su hija Polonia de Izarra, la que casa con el General Gaspar de Gaete, el que sobre el arroyo Colares manda a construir un puerto, el que se conocerá como 'Puerto de Don Gaspar' o 'Puerto Colares'.
En 1635, ante el incremento de las actividades de contrabando, se otorga a don Gerónino Benavídez una franja de tres leguas, con la obligación por parte de éste de mantener un vigía que controlase el arribo de navíos a la zona; ello produjo la decadencia del Puerto de Don Gaspar, lo que nos hace pensar que el mismo era utilizado para el contrabando de mercaderías.
Todos estos hechos se fueron desarrollando en el llamado Pago de la Magdalena, cuya enorme extensión hacía imposible el contralor de las autoridades; por tal razón en 1784 se dividió en tres distritos: San Vicente, Magdalena y Quilmes; con posterioridad de este último se desprendió parte del actual partido de Avellaneda; en 1891 el actual Partido de Florencio Varela y en 1960 el hoy municipio de Berazategui.
La población que por entonces se radicó en la zona tenía las características de rural, con faenas agrícola-ganaderas como base fundamental, situación que recién cambiaría a fines del siglo pasado con la llegada del ferrocarril; la estación de éste se construyó en un terreno donado al efecto por José Clemente Berasategui (luego deformado por faltas de ortografía a Berazategui con zeta), con la expresa condición de que debía llevar por denominación el apellido del donante.
En el aspecto industrial la primera manifestación está dada por la radicación de un establecimiento productor de carnes saladas a las orillas del Arroyo Jiménez: 'England Scott Canning Company Limited' (2.000 operarios). La sociedad quebró en 1894, conservándose aún los cimientos del edificio que ocupara; por ese mismo año, 1894 un industrial de La Boca, don Tomás Liberti fundó una industria productora de cestos de paja para botellas y damajuanas; pocos meses después de iniciar sus labores una huelga determinó la clausura de la industria.
La zona comenzó su crecimiento con la llegada del ferrocarril, en el año 1872. José Clemente Berazategui, propietario que cede las tierras para la construcción de la estación de trenes.
En 1908, la llegada de las cristalería Rigolleau, trajo un importante cambio tanto económico como social para la zona de Berazategui, generando muchos puestos de trabajo. Poco a poco iba dejando la ganadería como actividad económica principal, para pasar a ser un centro industrial.
Hacia 1925 llega la electricidad para uso domiciliario y en 1930, llega a la zona la Maltería Hudson, que llegó a ser el establecimiento más importante en su tipo de sudamérica. Data de 1936, la llegada de la fábrica Ducilo, dedicada a la fabricación de fibras textiles artificiales, la que luego diversificó su producción, llegando a fabricar papel celofán, gas freón y nailon y desde 1949 la instalación de numerosas textiles, entre ellas, Sniafa, que en la actualidad ha abandonado su producción, y en sus predios funciona un parque industrial.
A principios del año 1960, se levantó a la vera de la Ruta Nacional 2 la primera planta industrial metalmecánica, que perteneció al grupo Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores (IAFA), quienes producían automóviles de la marca francesa Peugeot, a la vez de tener la representación oficial de la marca en el país. Esta fábrica comenzó a operar a mediados de ese año, ensamblando en el país unidades del modelo Peugeot 403, cuyos componentes principales venían desde Francia en sistema Ckd, mientras que en la fábrica se producían algunos de sus componentes para completar su producción. A pesar de haber sido una industria próspera, no contó con el aval de la ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina) como para ser considerada una planta de producción (la consideraban un taller de armado artesanal de autos) y unos años más tarde comenzarían a surgir inconvenientes en cuanto a la importación de elementos, lo que terminó decretando el cierre de esta planta, en septiembre de 1964.
A fines de los 80 y principios de los 90 Berazategui comenzó a vivir grandes cambios gracias a una administración que municipalizaría los servicios públicos para acercarlos a cada vez más vecinos.  En 1992, el partido fue declarado Capital Nacional del Vidrio debido a la importancia que esta actividad ha tenido en la ciudad de la mano de artesanos e industriales tales como la Cristalería Rigolleau o la creación de la Escuela Municipal del Vidrio y al Museo Municipal del Vidrio, único en su tipo en toda América Latina.

Fundación

Hacia mediados de siglo XX, Berazategui se afirmaba como una de las más destacadas localidades de Quilmes y algunos adelantados pensaron en la necesidad de que iniciara su propia historia. Esto sucedió en 1960 cuando llegó a la Legislatura Bonaerense el proyecto de autonomía de nuestra ciudad. Luego de una ardua discusión, y el masivo acompañamiento de una multitud de vecinos que se movilizaría a La Plata, el 27 de octubre se aprobaría y el 4 de noviembre la ley entraría en vigencia.

Intendentes recientes

2015 - Juan Patricio Mussi (Frente para la Victoria)
2011 - Juan Patricio Mussi (Frente para la Victoria)
2007 - Juan José Mussi (Partido Justicialista)
2003 - Juan José Mussi (Partido Justicialista)
1999 - Carlos Alberto Infanzon (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Berazategui