El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del conurbano bonaerense en lo que se conoce como el Gran La Plata, siendo La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires. Es un distrito costero del Río de La Plata y linda con Ensenada al norte, La Plata al oeste y Magdalena al sur. Se accede por la autopista Buenos Aires - La Plata o la ruta nacional 11 y luego la ruta provincial 10.



Características generales

El municipio se extiende en un área de 138km2 en donde habitan 94.522 personas.  Los históricos frigoríficos Swift y Armour que se establecieron en la zona, la terminal portuaria, la creación de los Astilleros Río Santiago y la destilería YPF, determinaron el perfil industrial del municipio.
Asimismo, es reconocido como Capital provincial del Inmigrante y cada mes de septiembre la Asociación de Entidades Extranjeras, junto a la Municipalidad local, organiza la Fiesta en homenaje a los pioneros que conformaron un rico y armonioso crisol de etnias. Otras festividades que se celebran en la ciudad de Berisso son la Fiesta Provincial del Vino de la Costa, la Fiesta Nacional y Provincial del Pejerrey, la Fiesta Nacional y Provincial de la Corvina y la Fiesta del Provinciano.

Historia

Las tierras de la zona que ocupa actualmente la ciudad de Berisso se encontraban desde 1821 dentro del partido de la Ensenada, dependiendo de ese municipio hasta 1866 cuando pasaron a ser parte de La Plata. En 1885 se dispuso la creación de la Delegación de la Ensenada para integrarla hasta 1919.
Para ese entonces el impulso de la industria de los frigoríficos, la inmigración y el aumento de la actividad comercial había cambiado las características del lugar, por lo que se dispuso la instalación de una Delegación propia, relacionada administrativamente en forma directa con el municipio de La Plata.
La sede de esta Delegación fue cambiando de ubicación con los años, siendo su primer domicilio el de calle Nápoles y Lisboa, y luego el de Montevideo entre Punta Arenas y Perseverancia. En 1937 se propuso la construcción de un edificio sobre avenida Montevideo para culminar con un llamado a licitación y levantar definitivamente la dependencia en Lisboa y Hamburgo.
La idea de una ciudad autónoma iba en aumento por lo que hubo varios intentos y gestiones como las realizadas por los legisladores Walter Elena y el concejal Juan Basal, las que no prosperaron. El 31 de julio de 1956 se conformó la Comisión Popular Pro Autonomía Municipal. La convocatoria había sido efectuada por la Asociación Amigos de Berisso, invitando a todas las entidades de Bien Público para promover un movimiento Pro-Autonomía.
La primera de las reuniones se llevó a cabo en el local del Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Berisso, el que funcionaba en el piso superior del edificio del ex Cine Progreso, de Montevideo y Génova.
De ese encuentro participaron 16 delegados de entidades, entre las encontraban: el Ital Club, Asociación Ucrania Prosvita, Centro de Fomento Barrio Obrero, Centro de Fomento Camoatí, Hogar Bielorruso, Centro de Fomento Villa Banco Constructor, Honor y Patria, Centro de Fomento Tambor de Tacuarí, Bomberos Voluntarios, Centro de Estudiantes y Egresados, Fortín Gaucho, Rotary Club, Centro Comercial, Club Social y Deportivo Vértigo y Biblioteca Aristóbulo del Valle, además de la convocante Asociación Amigos de Berisso.
Desde ese momento se decidió también que en las actas de las asambleas no figurarían nombres propios, sino el de las instituciones representadas.
El trabajo fue arduo y constante, debatiéndose los pasos a seguir en asambleas populares abiertas, que el 3 de abril de 1957 alcanzaron su cometido con el Decreto Ley Nº 4656 de la Provincia de Buenos Aires a cargo del interventor Coronel Emilio Bonecarrere, que dictaminaba la creación del Partido de Berisso, nombre del que fuera fundador de la primera industria local.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que la Comisión debía elevar una lista con tres postulantes para ser designado Comisionado, por lo que se decidió proponer los nombres de Rafael Ferrer, Luis De Santis y Raúl Filgueira.
El elegido en esa ocasión fue Raúl Filgueira, siendo puesto en funciones el 22 de julio de 1957. Ese mismo año se fijaron en forma provisoria los límites del partido de Berisso, los que recién fueron establecidos definitivamente en 1977.
Las primeras autoridades municipales encabezadas por Filgueira estuvieron integradas en la Secretaría de Hacienda y Gobierno por Roberto Delgado, Secretario Técnico José Núñez, Secretario Administrativo Esteban Duymovich, Director de Sanidad e Higiene Luis Denari, Director de Catastro y Rentas Américo González, Contador Oscar García y Tesorero Román Etcheverry.  
También se conformaron comisiones especiales de trabajo, las que funcionaron ad honorem aportando una reconocida tarea. En 1958 fue creado el Consejo de la Comunidad en el que estaban representados las asociaciones de Bien Público con el fin de prestar colaboración al Ejecutivo comunal.
En 1882 con los comienzos de los trabajos para la realización del Puerto La Plata, los habitantes rondaban entre 1800 y 1900.
Anteriormente en 1841 se había realizado un censo parcial donde el Cuartel 1, que abarcaba aproximadamente los actuales municipios de Berisso y Ensenada, indicaba que la población masculina estaba integrada por 13 porteños, 1 cordobés, 1 correntino, 1 paraguayo, 5 españoles, 3 italianos, 1 escocés y 1 sin determinar haciendo un total de 26 personas. En un principio, la mayoría de los trabajadores provenían del lado ensenadense, hasta que la excavación para la apertura del puerto se transformó en un obstáculo para el paso.
Al mismo tiempo, comenzó a producirse la llegada de personas extranjeras especialmente de Europa, quienes se sumaron a las tareas portuarias y a ocupar las primeras tierras.
A fines del siglo pasado y a principios del actual, Berisso recibió gran cantidad de inmigrantes, atraídos por las posibilidades laborales que ofrecía el lugar. Estos provenían en su mayoría de Italia, sudeste europeo y de Medio Oriente. Eran rusos, albaneses, griegos, checoslovacos, yugoslavos, polacos, sirios, árabes, búlgaros, armenios, españoles, ucranianos, lituanos que dejaron sus países de origen por diferentes causas: problemas políticos, socioeconómicos e incluso religiosos, además de las guerras mundiales.
Estos inmigrantes, que constituyeron y constituyen la base poblacional de Berisso, si bien se adaptaron y asimilaron rápidamente al nuevo medio en el que les tocó vivir, se fueron agrupando en colectividades que les permitieron mantener vivas sus costumbres, tradiciones y religión.
El censo de 1909 demostró claramente la atracción que la zona producía para los extranjeros que arribaban al país, ya que en el área de Berisso la población aproximada era de 4.746, de los cuales más de 2.400 eran extranjeros, entre los que se destacaban italianos, españoles, y en menor medida franceses, ingleses, uruguayos, brasileños y otras nacionalidades. En 1914, la población alcanzaba a 8.847 personas de las cuales el 30 por ciento era de otras nacionalidades; en 1947 la población era de 33.970 habitantes, de los cuales 9.853 eran extranjeros.
Le designación por Ley del año 1882 de la ciudad de La Plata como Capital de la Provincia de Buenos Aires y el acuerdo de ese mismo año entre el gobierno bonaerense y el nacional para llevar adelante la construcción de un Puerto en la Ensenada, colaboraron para cubrir en parte los efectos de la desocupación producida por la decadencia de la industria saladeril. La construcción del Puerto La Plata impulsada por la Ley Nacional 1258 promulgada en octubre de 1882, revitalizó la zona y confirmó el emplazamiento de los asentamientos de viviendas por el momento realizados sin ningún tipo de planificación.
La historia del poblado que todavía perteneciente al Partido de La Plata, pasaría luego por la instalación de los frigoríficos. Primero sobre el Dock del Puerto se levantó el establecimiento The La Plata Cold Storage, de capital sudafricano. La obra de construcción estuvo a cargo de una empresa australiana que para utilizó más de 35.000 metros cúbicos de conchilla como base, 7 millones de ladrillos, 20.000 cascos de cemento, 1.500 toneladas de cal, 6.000 metros cúbicos de concreto, 1.200 toneladas de hierro y 5 millones de pies cúbicos de madera. El frigorífico comenzó a operar el 11 de julio de 1904 y hasta el final del año se faenaron diariamente 200 novillos y 2.200 capones, con lo que se daba trabajo a unas 700 personas.
En 1907 el establecimiento fue adquirido por la empresa norteamericana Swift (recién cambiará su nombre en 1916), convirtiéndose en el frigorífico más importante de la Argentina: en 1911 por ejemplo, exportó el 45, 6 % de chilled beef, el 24, 9 % de carne ovina y el 15, 8 % de carne congelada del total exportado por el país.
La actividad frigorífica era tan lucrativa que pronto se instaló cerca del anterior otro establecimiento, también de capitales norteamericanos: el Armour. Su inauguración se produjo el 3 de julio de 1915 y asistieron a ella entre otros el Presidente de la República, Victorino de la Plaza y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte.
La industria frigorífica tuvo una notable incidencia en la conformación de la sociedad berissense, la que se vio íntimamente ligada a la actividad. En 1914, sobre un total de 8.847 habitantes, casi 4.000 trabajaban en los establecimientos, muchos de ellos extranjeros como italianos, españoles, árabes, europeos del Este principalmente. En 1935, los operarios llegaban a 6.500, de los cuáles un tercio eran mujeres; en 1947 sumaban 11.500, en una población de 34.000.
En este orden vale repasar que las condiciones de trabajo en ambos frigoríficos eran realmente malas, bajo un sistema rígido de control del personal con características de explotación y salarios bajos. Durante aquellos años a estas actividades relacionadas con la carne se le suman la apertura de la Destilería de Petróleo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en la ciudad de Ensenada, según proyecto del Gral. Mosconi (1923) y de la “Pattent Knitting Bs. As. Limitada” (la que se transformaría luego en la Cooperativa Textil de Berisso), como consecuencia de la promoción efectuada por la Municipalidad de La Plata para la radicación de industrias (1929).
El número de personas de otros países fue disminuyendo durante los siguientes años, como se demuestra en 1960 (tres años después de la autonomía), con 40.983 personas de las cuales 7.500 eran extranjeras.
El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, debido a que ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia.  La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos.
En este período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso, eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán.
Este tipo de industria representó prácticamente desde los inicios del país una actividad económica de importancia basada en el comercio de exportación.  El primer establecimiento impulsado por Juan Berisso ocupó un predio de 28 hectáreas en tierras compradas a Angel Zurita en la zona que ocupa actualmente nuestro Parque Cívico.
Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas a la actual ciudad. El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió en los Saladeros durante más de 20 años.
A partir de 1895, los saladeros San Juan y San Luis pasaron a ser propiedad de la Sociedad Saturnino Unzué y los herederos de Solari y Vignale, terminando así la vinculación de Juan Berisso con la industria a la que diera origen. En 1906 se llevó a cabo el remate de los saladeros resultando compradora la Sociedad Unzué e hijos.
No obstante, el final de la industria saladeril ya había sido preanunciada con la instalación en 1900 en el Gran Dock de la firma Zábala y Cia., una fábrica congeladora de carnes y conservas. En 1904, además, se radicaría en Berisso la empresa frigorífica The La Plata Cold Storage Anónima que en 1917, pasaría a ser Compañía Swift de La Plata Sociedad Anónima Frigorífica.

Fundación

Desde 1956 funcionó la Comisión Popular Pro Autonomía Municipal de Berisso, integrada por representantes habilitados de todas las Instituciones de Bien Público, Centros Culturales, Deportivos, de Fomento y representantes del comercio y la industria local.
Si bien se logró la autonomía municipal el 3 de abril de 1957, en 1998, el entonces Concejal Dr. Oscar Alberto Alcoba, presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto que propuso como fecha fundacional de la ciudad de Berisso, el 24 de junio de 1871. La Ordenanza fue aprobada por el cuerpo deliberativo, ya que los fundamentos históricos en los que se basaba la norma, se centran en que el 24 de junio de 1871 se iniciaron las obras del Saladero San Juan, día de San Juan y bajo la advocación del Santo se organizaron una serie de festejos.
La Ordenanza que fue promulgada con el N° 2247/98, se basa en estos hechos históricos y designa como fecha fundacional, el 24 de Junio de 1871. Esta reglamentación, llega a manos del entonces diputado Dr. Osvaldo Mércuri, quien en noviembre de 1998, presentó un proyecto de Ley, en la que se reconoce como fecha de fundación de Berisso, el 24 de Junio de 1871.

Intendentes recientes

2015 - Jorge Gabriel Nedela (Alianza Cambiemos Buenos Aires)
2011 - Enrique Alfredo Slezack (Frente para la Victoria)
2007 - Enrique Alfredo Slezack (Frente para la Victoria)
2003 - Enrique Alfredo Slezack (Partido Justicialista)
1999 - Néstor Daniel Juzwa (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Berisso