El distrito se encuentra ubicado en la zona centro este de la provincia y linda con los partidos de La Plata y San Vicente, pertenecientes al conurbano bonaerense hacia el norte, el municipio de Cañuelas al oeste, General Paz y Chascomús al sur y Magdalena al este. Surcan su territorio las rutas nacional 2, provinciales 29, 53, 54, 210 y 215 y el Ferrocarril Roca que une Buenos Aires con Mar del Plata.



Características generales

El partido abarca una zona de 1.126 km2 en donde habitan 29.725 personas de acuerdo a la proyección realizada para el año 2017 por la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aire.Casi la totalidad de sus tierras están dedicadas a la producción ganadera bovina y a la producción tambera. La agricultura de la zona es de nivel medio a bajo, fundamentalmente de cosecha gruesa, de maíz, girasol, sorgo, muy poco de cosecha fina, algo de trigo.
Asimismo posee una industria incipiente en donde se encuentran Toredo SA del grupo austríaco Boxmark, dedicada al rubro curtiembre, ubicada en el Parque Industrial Brandsen, Peugeot Argentina dedicada a la producción de autopartes, Dixilina, de capitales nacionales, empresa dedicada a la elaboración de thinners y diluyentes para pinturas y Taxonera, también de capitales argentinos, dedicada a la producción de materias primas para repostería y Estibadas, metalúrgica de capitales nacionales.
Por último completan el panorama productivo local establecimientos avícolas, producción de pollos y huevos, los que se constituyen en fuertes demandantes de mano de obra, gran cantidad de microempresas de diversos rubros, comercios, y un importante número de cuentapropistas.

Historia

Don Pedro José Ferrari, que administraba la Testamentaria de los sucesores de Manuel Obligado, se decidió a dar el gran paso, el cual significaría su independencia económica e individual y el 3 de agosto de 1858 le compró, a la viuda y albacea testamentaria del Dr. Manuel Obligado, un terreno de pastoreo, situado en el partido de San Vicente, en inmediaciones de la cañada de Samborombón.
Los territorios linderos eran: al Noreste los campos de Andrés Wilkie; al Noroeste las propiedades de Gregorio Fillol y Pedro P. Udaquiola; al Sudoeste los predios de Enrique Harrat y al Sudeste los de Samuel Faulkes. Esta sería la base de lo que sería el futuro partido de Brandsen.
El 7 de enero de 1864 se inauguraron las obras del ferrocarril Sud que unieron a la ciudad de Buenos Aires con Chascomús, obras que habían sido autorizadas en 1862 por el Gral. Mitre siendo gobernador; ese ramal contaba con una serie de Estaciones entre las que figuraba la denominada Ferrari, situada en tierras de propiedad de Dn. Pedro José Ferrari y que por entonces formaban parte del Partido de Ensenada.
La existencia de la Estación determinó la formación de un pequeño núcleo de población que constituyó el origen de lo que sería el pueblo de Coronel Brandsen. Inmediatamente se instaló del lado este de la vía, el almacén de Hita y Menditte, lo que dará comienzos a un movimiento alrededor de la estación.
Hasta que en 1872 varios vecinos de los campos de la zona comienzan a pensar en crear un partido y utilizar la estación para crear un pueblo que sea cabecera del mismo. A fines de 1875, luego de creado el partido de Brandzen, Pedro José Ferrari, en ese entonces Juez de Paz interino presenta a las autoridades provinciales los planos para crear un pueblo frente a la estación de su apellido.

Fundación

En 1872 los vecinos que antes de 1866 pertenecían al territorio de Ranchos y Ensenada suscriben una solicitud para crear un nuevo Partido con tierras de los de Ranchos y Ensenada, la que envían al gobernador. El 21 de octubre de 1875 se aprueba el proyecto creando un nuevo Partido sobre la base de esa solicitud. Cuatro días después se le asignará por decreto el nombre 'Brandzen', una designación que se había utilizado para un pueblo de Tres Arroyos y que había quedado vacante. El nombre refiere al coronel Federico de Brandsen.

Intendentes recientes

2015 - Oscar Daniel Cappelletti, 2015 - Actualidad (Alianza Cambiemos Buenos Aires)
2011 - Gastón Arnoldo Arias (Frente para la Victoria)
2007 - Gastón Arnoldo Arias (Frente para la Victoria)
2003 - Carlos Alberto Garcia (Unión Cívica Radical)
1999 - Carlos Alberto Garcia (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)