El partido se encuentra ubicado en el centro norte de la provincia y linda con los municipios de Rojas, Salto y Carmen de Areco al norte, Chivilcoy, Suipacha, Alberti y Bragado al sur y Junín al oeste. Se accede por la ruta nacional 7 y por la ruta provincial 31.



Características generales

El distrito abarca una superficie de 2.287 km2 en los que habitan 51.615 personas, según la proyección realizada por la Dirección de Estadísticas de la provincia.
Si bien su economía se basa en la agricultura también posee importantes industrias: molinos harineros, semilleros, industrias químicas derivadas de productos agrícolas como el maíz, fábricas de alimentos balanceados, fundiciones, industrias textiles, frigoríficos aviares, industrias lácteas, metalúrgicas, y de la construcción.
Cultivos más importantes en el partido son la soja y el maíz. Hay un importante número de cabezas de ganado, criaderos de cerdos, aves y en menor escala producciones no tradicionales como chinchilla, guanacos, ñandúes, maíz pizingallo, caracoles, etc.
También existen pequeños establecimientos florícolas y hortícolas, y es tradicional en la zona la producción apícola.
Existen importantes semilleros en Chacabuco entre los cuales se pueden citar a 'Don Mario semillas', 'Nidera' y 'Cargill'. En este rubro también se puede mencionar la presencia de Agronomías dedicadas a la venta de semillas e insumos y Cooperativas de Productores Agropecuarios con casi un siglo de permanencia. También existen acopiadores de cereales y oleaginosas dada la gran capacidad instalada.

Historia

Hacia 1752, el Gobierno Central, dispuso la construcción de una línea de fortines custodiados por el cuerpo de Blandengues de la frontera: la Guardia de Luján (actual ciudad de Mercedes); del Salto y el Fortín de Areco. Dichos fortines, mantenían una vigilancia permanente en un radio de diez a veinte leguas, de modo que, los campos, estaban custodiados por estos efectivos. Así se fueron asentando numerosos pobladores, en su mayoría dedicados a la cría de ganado y al cultivo de trigo y maíz.
En la primera mitad del siglo XIX y hasta la fundación del partido, en 1865, la ocupación de las tierras de Chacabuco respondió a causas de índole política e institucional; principalmente la ley de Enfiteusis, (sancionada en 1826). Esta ley adoleció de dos graves omisiones: no fijaba superficie máxima de adjudicación, ni obligaba a poblarla. En el partido de Chacabuco, la adjudicación de tierras comenzó poco después de la sanción de esta ley.
El enfiteuta abonaba una renta del ocho por ciento (8 %) del valor de las tierras, si eran de pastoreo y del cuatro por ciento (4 %), si eran para la agricultura. También debía poblar el campo edificando casa o rancho, corral de ganadería y poniendo, por cada legua, cien cabezas de ganado.
Cuando la República Argentina pasó a estar constituida institucionalmente, el Dr. Mariano Saavedra envió un proyecto a la legislatura sobre la división del campo bonaerense, al interior del Salado que fue aprobado por las Honorables Cámaras por decreto reglamentario del  24 de febrero de 1865, y fijaba los limites de los partidos y designando a ocho nuevas jurisdicciones, entre ellas a la de Chacabuco.
En la época de la fundación del partido, vivían, en la zona, centenares de pobladores, en campos enfitéuticos, en campos donados por el Estado por méritos de guerras, también había pobladores aislados que defendían tierras públicas; mejorándolas, con la cría de hacienda, y siembra de maíz y trigo.
La ciudad de cabecera nació como consecuencia directa de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, en 1865, premiando con tierras a los soldados de la Guardia Nacional que participaron de la campaña.
En 1889 el mismo nombre de Chacabuco fue dado a la estación lugareña del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, el 18 de Junio de 1918, la población es elevada a rango de ciudad.
Lentamente vino el alud inmigratorio, compuesto en su mayoría por italianos, españoles, vascos franceses, y en menor medida, irlandeses (que venían con la denominación de ingleses), suizos, franceses y sirios libaneses.

Fundación

Durante la presidencia de Mitre, se envió un proyecto a la legislatura que se aprobó el por decreto reglamentario el  24 de febrero de 1865, y dio nacimiento a la jurisdicción de Chacabuco.
Se adoptó popularmente el nombre de Chacabuco cuando la estación de trenes del pueblo, en homenaje a la gesta sanmartiniana que tuvo uno de sus hitos en la batalla de Chacabuco en Chile en 1817, fue denominada de esta manera en 1884, aunque oficialmente este hecho quedó asentado recién el 18 de junio de 1918 cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires denominó el centro urbano 'Ciudad de Chacabuco'.

Intendentes recientes

2015 - Víctor Reinaldo Aiola (Alianza Cambiemos Buenos Aires)
2011 - Mauricio Gabriel Barrientos (Frente para la Victoria)
2007 - Rubén Darío Golia (Partido Justicialista)
2003 - Rubén Darío Golia (Partido Justicialista)
1999 - Horacio Recalde (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)