El partido se encuentra ubicado en la zona este centro de la provincia y limita con Castelli y Pila al sur, General Belgrano al oeste, General Paz, Brandsen, Magdalena y Punta indio al norte, y con el Mar Argentino al este. Se accede por la ruta provincial 2 y la ruta nacional 20.



Características generales

El distrito abarca una superficie de 3.128 km2 en el que residen 36.649 personas, según el Censo 2010.

A diferencia de lo que sucede en la región, el partido de Chascomús tiene una fuerte presencia de actividades industriales, especialmente del sector agroalimenticio -en particular elaboración de productos lácteos-, el sector textil y la fabricación de maquinaria y equipos agrícolas.

También hay una importante actividad ganadera principalmente orientada a la cría de ganado vacuno y cabañas dedicadas al desarrollo de reproductores bovinos. También tiene fuerte peso la actividad tambera, cuya producción es absorbida por la industria láctea asentada en la zona.

La actividad agrícola tiene poca presencia y se orienta al cultivo de maíz, avena, cebada, sorgo y soja. También existe una importante actividad apícola distribuida en todo el territorio del partido.

La Laguna de Chascomús ha generado una actividad tradicional de turismo receptivo de fin de semana, con un flujo de turistas proveniente del Gran Buenos Aires.


Historia

En 1582, dos años después de la fundación de Buenos Aires, Juan de Garay organizó una expedición de reconocimiento por el territorio que hoy ocupa el partido de Chascomús.

En 1640 se establece el primer poblador conocido, llamado Luis Gaytán, que expresaría la intención de 'poblar una estancia de ganados mayores y menores'. Pero recién en 1779 se construyó el primer fuerte de defensa fronteriza por iniciativa de Pedro Nicolás Escribano, el Fuerte San Juan Bautista de Chascomús. La construcción de este fuerte, el 30 de mayo de ese año, se considera la fundación de la ciudad de Chascomús, cabecera del actual partido.

En 1801 Chascomús fue declarado partido, delimitado por los ríos Samborombón, Salado y el Río de la Plata. Hacia En 1815 la población era de 1.551 habitantes, 814 de ellos habitaban el pueblo. En 1836, de 3.586 habitantes.

Entre 1826 y la década de 1850 funcionó en la boca del Río Salado un puerto alternativo al de la ciudad de Buenos Aires, ejerciendo su influencia comercial sobre la economía de la zona en general y de Chascomús en particular. Este puerto funcionó especialmente durante los bloqueos portuarios de la guerra con el Brasil (1825-1828), el francés (1838-1840) y el anglofrancés (1845-1848). También se embarcaba por allí carne y víveres para abastecer a la tripulación de las embarcaciones del Almirante Brown, especialmente a partir de 1840.

En 1839 se libra la Batalla de los Libres del Sur, en la que las tropas federales de Juan Manuel de Rosas derrotaron a los unitarios donde estaban enrolados los habitantes de la zona. La población descendió bruscamente y se recuperaría recién con la llegada del ferrocarril en 1865.

Merced al poblamiento en gran medida debido a inmigrantes europeos, en 1873 Chascomús adquirió la categoría de ciudad.

El 22 de diciembre de 2009 la Legislatura Provincial aprueba la creación del nuevo partido de Lezama, desprendiendo territorio perteneciente al distrito.

El 24 de febrero de 2010 la Municipalidad de Chascomús presenta una acción judicial por considerar que la Ley separatista es inconstitucional, ya que no cumple con el artículo 103 de la Constitución Provincial que habilita a la Legislatura a dividir Distritos para mejor administración, no siendo este el caso ya que informes de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, del Tribunal de Cuentas, y de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Arquitectura de la UNLP, determinaron la inviabilidad de esta división. A la causa de la Municipalidad se le sumaron las de la Asociación Rural de Chascomús y la Cámara de Comercio e Industria de Chascomús, siendo las tres aceptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que le ha dado traslado al Ejecutivo Provincial para que dé respuesta.


Fundación

En 1801 Chascomús fue declarado partido, delimitado por los ríos Samborombón, Salado y el Río de la Plata.


Intendentes recientes

2015 - Javier Gaston (Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa)

2011 - Juan Alberto Gobbi (Unión para el Desarrollo Social)

2007 - Liliana E. Denot (Unión Cívica Radical)

2003 - Liliana E. Denot (Unión Cívica Radical)

1999 - Juan Alberto Gobbi (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Chascomús