El municipio se encuentra ubicado a 160 Km de Capital Federal, en el centro norte de la provincia de Buenos Aires. Linda con loa partidos de 25 de Mayo y Navarro al sur, Suipacha al este, Chacabuco al norte y Alberti al oeste. Se accede por la ruta nacional 5 y las rutas provinciales 30, 44 y 51.



Características generales

El partido abarca una superficie de 2.057 km2 en el que habitan 64.185, según el Censo 2010.

Históricamente es una región ganadera por excelencia, principalmente en sus inicios como jurisdicción propiamente dicha. Era apreciada por entonces, la vera del Río Salado y las aguadas para abrevar el ganado. Con el avance de las tecnologías de la agricultura y el cultivo, que posibilitan el trabajo en las tierras que otrora fueran grandes planicies de pasturas y gramillas, el cultivo de granos paulatinamente fue reemplazando a la ganadería. Hoy, los cultivos principales abarcan la soja y el maíz.

El ganado bovino es el más extendido e importante en número de cabezas, aunque también es apreciable el ganado caballar. El ganado porcino, es por tradición muy presente en la región, como así también existen numerosos establecimientos avícolas.

La industria en el partido se concentra casi con exclusividad en el Parque Industrial de Chivilcoy. En el mismo, existen establecimientos dedicados a producción y almacenaje cerealero, madereras, industria del calzado, aceites y oleaginosas, agroquímicos, siendo la actividad más extendida, la metalúrgica y metalmecánica, e industria de la maquinaria agrícola. De estas industrias, es importante el nivel de producción de exportación. También existen curtiembres y establecimientos de la industria del cuero, numerosos tambos y planta industrial lechera, y merced de las excelentes propiedades de la tierra, numerosos hornos ladrilleros y cerámicas.


Historia

La zona que hoy forma el partido de Chivilcoy ?la zona aledaña a los arroyos Las Saladas, Chivilcoy y Cañada Rica? era parte del antiguo partido de Guardia de Luján, con cabecera en la Villa de Luján (actual ciudad de Luján, a unos 70 km de la ciudad de Buenos Aires). Los censos muestran que para 1840 existía un importante número de habitantes, principalmente hacia el sur del actual partido.

Los vecinos de lugar se sentían postergados debido a la inexistencia de una capilla, un juez de paz y un cementerio, y también de un núcleo urbano que aglutinara sus actividades comunales. Su dependencia de Luján generaba un estado de aislamiento en la zona por las enormes distancias que separaban a los poblados entre sí, y para con la administración del territorio. Es por ello que los vecinos elevaron varias solicitudes ante el brigadier general Juan Manuel de Rosas, quien el 28 de diciembre de 1845 decretó la partición del antiguo partido de Guardia de Luján y creó el partido de Chivilcoy. Esta nueva jurisdicción comprendía, además del territorio del actual partido de Chivilcoy, sectores de los actuales partidos de Alberti, Chacabuco, Suipacha, Navarro y Veinticinco de Mayo. Nueve años después, el 22 de octubre de 1854, se creó el pueblo de Chivilcoy.

 La ciudad crece paulatinamente desde su fundación, constituyéndose pronto como una de las demográficamente más importantes de la región. Hacia 1859, concentraba alrededor de 6500 habitantes y una planta urbana consolidada de unas 20 hectáreas, y contaba con comercios de rubros necesarios para la población existente.

El 11 de septiembre de 1866 se produjo un suceso que cambiaría la vida del tranquilo pueblo pampeano: la llegada del ferrocarril, con la inauguración de la Estación Chivilcoy Norte. El trazado, que desde la localidad de Gorostiaga se extendía hacia el oeste, arribaba a la ciudad por la actual calle Pueyrredón, y continuaba por la actual General Paz rumbo a la villa de Bragado, debido al impresionante crecimiento poblacional, comienza a generar, hacia 1900 importantes inconvenientes de tránsito, incluyendo varios accidentes fatales, que comenzaron a impulsar una modificación en la traza ferroviaria de entonces.

Hacia 1950, otro hecho de importantes dimensiones vuelve a causar un impacto positivo en la ciudad: el entubamiento de la Cañada de Montenegro. Este curso hídrico, que cruza a la ciudad en sentido Norte-Sur, era causante de grandes desastres en el área periférica de la urbe, principalmente en sectores donde, con la carencia de servicios públicos, existían importante número de ranchos de ladrillo y adobe, inestables y muy vulnerables que periódicamente se veían perjudicados con las crecidas de este riacho.La construcción del soterramiento de este curso, tuvo como aspectos positivos no solo el reducir al mínimo las inundaciones en el hoy Barrio de la Plaza Florencio Varela, sino también dotar a la ciudad de un desagüe pluvial importante.

En 1968 sucede otro hecho histórico, esta vez negativo; cuando Chivilcoy ya alcanzaba una población de 45.000 habitantes, se produce la clausura y cierre definitivo de la Estación Chivilcoy Norte.

La planta pavimentada de la ciudad, no obstante, cubre en aquel entonces tan solo un 50 % de la totalidad de calles y arterias urbanas de la ciudad. También comienza, hacia 1985, el popular barrio Fo.Na.Vi.

La década de 1985 a 1995 transcurre sin mayores acontecimientos, a excepción de otro hecho de relevancia: la extensión de la red de gas natural, que hoy llega a cerca del 80 % de la población de la planta urbana.

Entre los años 1995 y 2000, merced de la crisis económica y la falta de empleo, la población decrece, respondiendo esto a la emigración de familias hacia ciudades mayores (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, etc).

Hacia 2003 la ciudad comienza una lenta recuperación demográfica, y comienzan a concretarse obras en la ciudad, después de 10 años. Se remozan plazas y parques públicos, y se construyen nuevos espacios verdes. Se extiende pavimento en áreas consolidadas. Comienzan las obras de remodelación de la terminal de ómnibus (citada anteriormente). Del Plan Nacional de viviendas, Chivilcoy obtiene cerca de 450 unidades.

Hacia 2004 se licitan las primeras obras para la construcción del segundo anillo circunvalatorio, proyectado en ocho etapas, de las cuales las primeras cuatro se hallan aún en ejecución. Esta obra, consta de la pavimentación e iluminación de las avenidas que componen la segunda circunvalación de la ciudad, observando ramblas divisiorias parquizadas.

Hacia 2007 se amplía la capacidad de la planta depuradora de residuos cloacales, y se construye un nuevo colector cloacal que se extiende al sector Sur de la ciudad, alcanzando capacidad plena de servicio. 

En la ampliación de la planta depuradora, que se encuentra en la prolongación de la avenida Hijas de San José, se halló un ejemplar fósil de gliptodonte, mamífero acorazado que habitó esta región durante el Pleistoceno.


Fundación

El 28 de diciembre de 1845 el brigadier general Juan Manuel de Rosas decretó la partición del antiguo partido de Guardia de Luján y creó el partido de Chivilcoy ante los reclamos de los vecinos.


Intendentes recientes

2015 - Guillermo Alejandro Britos (Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa)

2011 - Aníbal José Pittelli (Frente para la Victoria)

2007 - Ariel Fabián Franetovich (Frente para la Victoria)

2003 - Ariel Fabián Franetovich (Partido Justicialista)

1999 - Juan Carlos Ferzola (Unión Cívica Radical)


Notas vinculadas a Chivilcoy