El partido se encuentra ubicado en el norte centro de la provincia a 276 km de Capital Federal, lindando con la localidad santafesina de Wheelwright . Los municipios bonaerenses con los que linda son General Arenales y Rojas al sur y Pergamino al este. Se accede por la ruta nacional 8 y las rutas provinciales 31 y 50.



Características generales

El distrito abarca una superficie de 995 km2 en los que habitan 24.890 personas, según el Censo 2010. Si bien su principal actividad es agricologanadera, con cultivo de soja y producción de ganado bovino, también posee en grado incipiente industria relacionada con el esta actividad  (máquinas agrícolas, textiles y de alimentos industrializados).


Historia

La historia del municipio comienza a fines del siglo XVIII con el emplazamiento del fortín 'Mercedes', en la margen derecha de la cañada de Rojas. Allí creció la primera población conformada por los soldados y sus familias pero que, a mediados del siglo XIX, abandonaron el lugar.

En agosto de 1873, José Villodas se presentó al Gobierno acompañado por una nómina de 149 personas pidiendo autorización para la formación del pueblo, y repoblar el antiguo asentamiento. El 18 de marzo de 1875 de da el visto bueno a la fundación. La traza del nuevo pueblo se le asigna el nombre de Colón. En 1881 se hace entrega de los terrenos peticionados. Los problemas fronterizos con Santa Fe retrasan la fundación. En 1883 el diferendo queda zanjado y el 31 de octubre de 1892 se promulga la ley de fundación del partido de Colón.

En 1887 la población de Colón sufrió una terrible epidemia de viruela que causó grandes estragos en la gente de menores recursos. En la población no había médicos.

En 1895 es constituido el primer gobierno municipal.

El tren fue el motor del progreso en la zona con su llegada en julio de 1897. Pertenecía a la línea del Ferrocarril Central Argentino y provenía de Pergamino.

A principios del siglo XX, el partido se consolidaba en la producción de vacuna, caballar, avícola y porcina. En 1910 se instaló la fábrica de fideos Bucci, y el primer negocio de ropería.

En 1927 Andrés Cestari inicio su establecimiento metalúrgico. El Centro de Comerciantes e Industriales se fundó el 3 de junio de 1928 su primer presidente fue Tomás Múgica.

En 1935 el área sembrada de maíz ascendía a 28.000 hectáreas, luego, se fueron incorporando otros cultivos como el trigo, lino, avena, cebada forrajera y centeno.


Fundación

La creación del partido se realiza por Ley Provincial 2474 el 31 de octubre de 1892.


Intendentes recientes

2015 - Ricardo Miguel Casi (Frente para la Victoria)

2011 - Ricardo Miguel Casi (Frente para la Victoria)

2007 - Ricardo Miguel Casi (Frente para la Victoria)

2003 - Ricardo Miguel Casi (Partido Justicialista)

1999 - Carlos Alberto Mazzieri (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Colón