El partido se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia y limita con los partidos de Coronel Pringles al norte, Tres Arroyos al este y Monte Hermoso, Coronel Rosales y el mar Argentino al sur. Se accede por la ruta nacional 3 y las rutas provinciales 72 y 78.



Características generales

El partido abarca una superficie de 5.832 km2 en el que habitan 15.825 personas, según el Censo 2010. Sus principales actividades económicas se relacionan con el cultivo de cebada cervecera, trigo y soja y la producción de ganado bovino. También posee en desarrollo las industrias relacionadas vinculadas a la reparación de maquinas y equipos.

El distrito alberga la Fiesta Provincial de las Llanuras.


Historia

El gobierno provincial designa al agrimensor Baldomero Videla para realizar el trazado del pueblo y a una comisión especial para establecer el lugar de radicación definitivo.

El 28 de febrero de 1889 se designa al Centro Agrícola Coronel Dorrego propiedad del Dr. José V. Urdapilleta para realizar el trazado del tejido urbano. Tiempo después, el 9 de abril de 1890, el Ministerio de Gobierno provincial ordena el traslado de las reparticiones municipales al Centro Agrícola Coronel Dorrego.

El 5 de junio de 1895 asume el Sr. Raúl Sánchez como primer intendente. La sede municipal se traslada a un edificio ubicado en las actuales San Martín y Juan B. Maciel, hasta que el 8 de abril de 1927 se traslada al edificio actual.

La actual municipalidad fue inaugurada entre 1965 y 1970, no en 1927 como dice anteriormente.


Fundación

El partido fue creado el 29 de diciembre de 1887, fecha de promulgación de la ley respectiva y la primera Comisión Municipal fue presidida por Don Guillermo Lozano. El impulsor de su creación fue el Sr Alberto Lartigau, uno de los pobladores de la zona y por entonces Presidente del Senado de la Provincia de Buenos Aires, quien presentó al Gobernador Máximo Paz la inquietud de creación de un nuevo partido. Elevado el proyecto a la Legislatura, ésta sanciona el 14 de octubre de 1887 la ley que dispone la creación del Partido de Coronel Dorrego afectando tierras de los Partidos de Tres Arroyos y Coronel Pringles.


Intendentes recientes

Raúl Germán Reyes, 2015 – Actualidad (Cambiemos Buenos Aires)

Fabián Andrés Zorzano, 2011 – 2015 (Unión para el Desarrollo Social)

Fabián Andrés Zorzano, 2007 – 2011 (Unión Cívica Radical)

Osvaldo Anibal Crego, 2003 - 2007 (Unión Cívica Radical)

Osvaldo Anibal Crego, 1999 – 2003 (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Coronel Dorrego