El partido se encuentra ubicado en el suroeste de la provincia, lindando con los municipios de Dorrego y Bahía Blanca al sur, Torquist al oeste, los distritos de Coronel Suarez, Lamadrid y Laprida hacia el norte y Tres Arroyos al este. Se accede por las rutas provinciales 51 y 85.



Características generales

El distrito abarca una extensión de 5.257 km2 en los que viven 22.933 habitantes. Su principal actividad económica es la agricultura, cuyo principal cultivo es el trigo y la ganadería, con la producción de ganado bovino. Asimismo, ha desarrollado las industrias relacionadas vinculadas a la reparación de maquinas y equipos.


Historia

Hasta la colonización, el territorio fue ocupado por indios Pampas y puelches, ambos de origen tehuelche, y desde comienzos del siglo XIX por los pueblos de la etnia Araucana.

El actual territorio del partido, fue cruzado por expediciones militares y científicas: Martin Rodríguez, Juan Manuel de Rosas, D´Orbigny y Darwin han testimoniado dicho paso.

Si bien las primeras tierras fueron concedidas en arrendamiento hacia 1858, no fue sino hasta después de la instalación del Fuerte Belgrano, en 1870, que se verifica esta concesión de tierras en arrendamiento.

En 1877, se produjo el gran malón de Calfucurá en el sur de la provincia de Buenos Aires, que fue continuado por diversos enfrentamientos con los fortineros.

En ese año comienzan a darse en arrendamiento tierras a colonos ingleses en ambas márgenes del Río Sauce Grande, para procurar provisiones para la población incipiente en Bahía Blanca.

Hasta entonces, este territorio pertenecía al partido de Tres Arroyos, pero luego de finalizada la primera etapa de la guerra contra los pueblos originarios encabezada por el Gral. Julio A. Roca, se piensa en la subdivisión para ordenar la colonización del territorio. Por eso, el 5 de julio de 1882 por ley provincial 1.497 se crea el partido de Coronel Pringles. 

En 1903 se inauguró la primera línea ferroviaria, de la empresa Ferrocarril del Sud, que unía Pringles con Buenos Aires y en 1911 se estableció el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, contribuyendo ambas al acelerado progreso que vivió la región. Las líneas telegráficas provinciales estaban establecidas desde comienzos del 1900.

Las sucesivas Comisiones Municipales tomaron las primeras disposiciones: determinar la fundación del pueblo, configuración del  trazado urbano, la construcción de edificios públicos, educación, alumbrado, etc.

La inmigración europea contribuyó sustancialmente a este crecimiento, de lo que dan muestra las asociaciones creadas en estos años: Sociedad Cosmopolita (1885), Sociedad Italiana (1887), Asociación Española (1890), Sociedad Francesa (1903), Sociedad Israelita (1914), las que dan una idea de la composición poblacional incorporada a la base criolla y aborigen.

En 1925, en el epicentro del modelo anglo-exportador, en el partido ya moraban 21.000 habitantes, se cultivaban anualmente 200 mil hectáreas, de las cuales 130 mil se destinaban al trigo. También acompañaban el crecimiento tres entidades bancarias, el Banco de Coronel Pringles, el Banco de la Provincia y el Banco de la Nación y tres corporaciones agrarias.


Fundación

La creación del partido data del 5 de julio de 1882 por Ley Provincial N° 1.497.


Intendentes recientes

2015  - Carlos Aníbal Berterret (Cambiemos Buenos Aires)

2011 - Carlos Ulises Oreste (Unión para el Desarrollo Social)

2007 - Aldo Luis Mensi (Unión Cívica Radical)

2003 - Aldo Luis Mensi (Unión Cívica Radical)

1999 - Aldo Luis Mensi (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Coronel Pringles