El partido está ubicado en el centro oeste de la provincia y linda con los municipios de Coronel Suarez y Lamadrid al sur, Olavarría y Bolívar al este, Yrigoyen, Pehuajó y Trenque Lauquen al norte y Guaminí al oeste. Se accede por las rutas provinciales 65 y 86.



Características generales

El municipio se extiende por un área de 3.827 km2 en donde habitan, según el Censo 2010, 16.889 personas. Su principal actividad económica es el cultivo de soja y la producción de ganadería bovina. Asimismo, ha desarrollado en menor medida la industrias relacionadas vinculadas a la reparación de maquinas y equipos.


Historia

La historia de Daireaux tiene, como muchas otras, al ferrocarril como la excusa para su nacimiento. La Estación que levanta la empresa ferroviaria lleva el nombre de quién donara las tierras para su construcción: Don Emilio Daireaux. Las primeras casas se construyeron a escasos metros de las vías férreas.

Cuando la frontera Sud se extendía de Tapalqué al Azul, el territorio que después sería Daireaux pertenecía a los pueblos originarios. Pero después de 1852 la frontera fue corrida y desdibujada por los frecuentes malones aborígenes que persistían en la defensa de sus tierras.

A fines del siglo XIX, la vía del Ferrocarril Sud, extendida de Buenos Aires a Bahía Blanca, detenía el convoy que hacía ese tramo en la Estación La Larga para el descenso de pasajeros, carga y correspondencia, que debía distribuirse en esta zona. Desde ese lugar se traía también el pan para los primeros vecinos de la incipiente población. Luego, durante 1902 se levantaría en una fracción de terreno donada por el dueño de campo 'Las 10 Lagunas',  Don Emilio Daireaux, la Estación que hoy perpetúa su nombre.

El terrateniente, había comprado comprado 600 hectáreas y las había loteado para satisfacer su deseo de formar en torno a la estación un núcleo urbano. En el año 1906 la casa Galli inicia sus operaciones en el ramo de tienda.

El desarrollo alcanzado por las actividades agropecuarias mueve a los vecinos a gestionar la independencia de la jurisdicción bajo la que se hallaban, Bolívar, que lograron concretar el 5 de julio de 1910, fecha en que se crea el partido de Caseros con tierras tomadas de Pehuajó, Bolívar y Guaminí, designándose, a la localidad de Daireaux cómo cabecera.

La denominación primitiva de este partido evoca la batalla de Caseros, librada el 3 de febrero de 1852. Luego, en 1970, por Ley N° 7613 se sustituye la denominación anterior por la de Daireaux.


Fundación

En 1910 se crea el Partido de Caseros, evocando la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852. Por Ley N° 7613 del 25 de junio de 1970 se sustituye la denominación anterior por la de Daireaux.


Intendentes recientes

2015 - Alejandro Acerbo (Frente para la Victoria)

2011 - Esteban Jorge Hernando (Unión para el Desarrollo Social)

2007 - Luis Alberto Oliver (Unión Cívica Radical)

2003 - Luis Alberto Oliver (Unión Cívica Radical)

1999 - Luis Alberto Oliver (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Daireaux