El partido se encuentra ubicado en la zona este centro de la provincia. Linda con los municipios de Maipú al sur, Tordillo al este, Castelli al norte y los distritos de Pila y General Guido al oeste. Se accede por la Autovía 2.



Características generales

El distrito abarca una zona de 1.973 km2 en el que habitan 27.042 personas, según el Censo 2010. 

Su principal actividad económica es la producción de ganado bovino. Lo bajo e inundable del terreno solo posibilitan la ganadería, principalmente la cría e invernada de ganado vacuno. La agricultura es casi inexistente, solo hay algunos sembradíos de girasol, maíz y forrajes en las zonas más altas. La actividad frutícola con plantaciones de manzanas, peras y duraznos, muy prospera en décadas pasadas, prácticamente ha desaparecido en la actualidad.

Al norte de la ciudad cabecera se encuentra radicado el Parque Industrial Dolores, en la ciudad misma también funcionan un matadero, una empresa láctea y una planta de envasado de garrafas.

La actividad económica en la ciudad es netamente terciaria: administración, comercio y prestación de servicios. El turismo rural en varias estancias de la zona es una actividad en crecimiento.


Historia

En 1806, fines de la época colonial, la 'campaña' de Buenos Aires se extendía al norte del río Salado, protegida con fuertes y fortines. Pocas poblaciones, cerca de su margen derecha, comenzaban a usurpar el vasto territorio en poder de los pueblos originarios, muy numerosos cerca de la bahía de Samborombón. Al sur del Salado, se colocó un fortín, beneficiando la defensa de varias estancias.

Las intenciones de expandir las fronteras continuaron a través de los sucesivos gobiernos, hasta que el Congreso de Tucumán, el 25 de enero de 1816, dicta un reglamento relativo a las mercedes de estancias al Sur del Río Salado.

En 1817, se forma el Pago de Dolores (“Paraje de los Montes del Tordillo” o “Islas del Tordillo”), creando el “Curato de Nuestra Señora de los Dolores”, la Comandancia Militar y Política y el centro de detención de Las Bruscas.

El Congreso faculta así al Director Supremo para adjudicar las tierras a los vecinos de frontera, en aras de satisfacer las necesidades de abarcar más tierras útiles para sustentar el modelo anglo-exportador, que motorizaba la economía del país.

Por ello, los vecinos de la zona, exigiendo atención y protección a las autoridades, solicitan la autorización para la fundación de Dolores, que se aprueba el 21 de Agosto de 1817, refrendada por el Presbítero Francisco de Paula Robles, el Comandante Pedro Antonio Paz, Leonardo Piedrabuena, Antonio González y Salomón González.

En septiembre de 1817, el Gobierno le reconoce a la nueva población, el derecho de elegir por sí misma, las autoridades que la regirán.

En 1821 los malones arrasan el pueblo y en 1825, éste queda adscripto al distrito de Monsalvo.

En 1831, sin embargo, es fundado el partido, desmembrándolo de la jurisdicción de Monsalvo.

En 1839, tras el alzamiento de los Libres del Sur, el gobernador de la provincia Juan Manuel de Rosas, reduce por decreto el área del partido dividiéndolo en tres: Dolores y los nuevos partidos de Pila y Tordillo.

 En 1865, a partir de la Ley Provincial N°441, se crea el partido de Castelli con tierras de Dolores u quedan establecidos los límites actuales del partido.


Fundación

Por solicitud de los vecinos que poblaban la zona, se crea la ciudad de Dolores el 21 de agosto de 1817. En 1831, se crea el partido, desmembrándolo del partido de Monsalvo, se abre un Juzgado de Paz y se designan alcaldes para cada cuartel.


Intendentes recientes

2015 - Luis María Camilo Etchevarren (Alianza Cambiemos Buenos Aires)

2011 - Luis María Camilo Etchevarren (Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria)

2007 - Luis María Camilo Etchevarren (Frente Coalición Cívica)

2003 - Alfredo César Meckievi (Partido Justicialista)

1999 - Luis Roberto Lovari (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Dolores