Es un partido costero del sur del conurbano bonaerense perteneciente al Gran La Plata. Limita con los municipios de La Plata al sur, Berisso al este y Berazategui al oeste. Se accede por la Autopista Buenos Aires - La Plata.



Características generales

El distrito se extiende por una superficie de 100 km en el que habitan 56.729 personas, según el Censo 2010.

En sus tierras se encuentra el Astillero Río Santiago, complejos siderúrgico y petroquímico, una zona franca y el puerto, que transforman a Ensenada en un destacado polo industrial de la región.

El Astillero Río Santiago está ubicado sobre la margen izquierda del río Santiago y con más de 50 años de trayectoria en la industria naval, se ha convertido en un pilar fundamental generador de producción y trabajo. Asimismo, ha permitido el crecimiento de empresas vinculadas con la industria naval.

En tanto, los complejos siderúrgico y petroquímico tienen especial preponderancia en la vida de Ensenada. La empresa Siderar es la mayor empresa siderúrgica argentina y tiene una de sus plantas en Ensenada. El Complejo Industrial La Plata, propiedad de YPF, comprendido desde su eje por la Petroquímica Mosconi, es de los más importantes de Sudamérica.

El puerto Ing. Rocca está equipado con 2 grúas: una grúa tiene una capacidad de 32 toneladas y es de manufactura italiana, de la empresa Ceretti Tanfani de Milán; la otra grúa tiene una capacidad de 30 toneladas y es de manufactura inglesa, de la empresa Clyde.

En tanto, en el polo petroquímico se producen distintos combustibles que proveen a la región.

Tanto las empresas como los comercios se encuentran nucleados bajo la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Ensenada.


Historia

En el viaje de exploración que realizó Hernando de Magallanes por las costas del Río de La Plata descubrió la caleta el día 7 de febrero de 1520 a bordo de la goleta Trinidad sin que se efectuaran desembarcos, más tarde en 1580 cuando don Juan de Garay realizó la segunda fundación de Buenos Aires también hizo la distribución de lotes para chacras y estancias los alrededores de la cuidad y recién es cuando aparece la denominación “Ensenada” y como perteneciente a las tierras del Valle de Santa Ana, al que luego se lo designa “pago de la Magdalena” que comprendía entre otros, los actuales partidos de Magdalena, La Plata, Berisso y Ensenada.

En 1629 adquirió las tierras las tierras que rodeaban la caleta de Ensenada, Antonio Gutiérrez Barragán, hijo del Alcalde de Buenos Aires quién colonizó las zonas con el establecimiento de una estancia, siendo su segunda apellido el que le dio nombre al paraje.

El piloto y práctico del Río de La Plata, don Domingo Petrarca , recorre y estudia la bahía y toda la costa, en 1730 realizó un plano del puerto de la Ensenada (cuyo original está en el archivo de las Indias en Sevilla) donde ubicó a la verdadera Punta Lara – la población de Bernardo de Lara, quién se había casado con Juana Gutiérrez de Barragán (bisnieta del primer poblador de Ensenada), también ubicó la población que era de López Osornio , el arroyo Santiago, la forma de herradura de la Ensenada, sus profundidades, características del fondo, etc.

Alentado por el éxito de su informe al monarca español, don Bruno Mauricio de Zabala que había fundado Montevideo para combatir a los portugueses que estaban en “Colonia Sacramento” construye el Fuerte para reprimir el contrabando que realizaban por lo accesible de las costas los portugueses, franceses, ingleses y hasta los mismo españoles. En el año 1789 a raíz de una fuerte crecida del río el Fuerte sufre las consecuencias y sus muros se derrumban, el virrey Marqués de Loreto ordena su reconstrucción, concluyéndose las obras en 1800, en esa época el Marqués de Avilés (Virrey del Río de La Plata en esos momentos) amplió el proyecto original reforzándolo para así cumplir con su verdadero cometido, sin embargo esta reconstrucción no pudo impedir que la importancia del contrabando fuera en aumento, esa actividad constituyó la base económica de la región, que dio origen a la formación de la clase acaudalada formada por una mayoría nativa o españoles afincada.

Ensenada empezó a cobrar vida de pueblo, nació en forma muy primitiva la industria de la carne con un matadero sobre el arroyo el Zanjón y una salazón sobre el arroyo Piloto, el puerto aporta el tráfico de esclavos negros, se manufacturan velas de cebo y otras industrias menores como el amasijo de pan.

En diciembre de 1800 un temporal destruye el Puerto de Buenos Aires, llegando las aguas hasta la Plaza Mayor, es por ello que el comercio de Buenos Aires pide la habilitación del Puerto de Ensenada y el día 2 de enero de 1801 por decreto del Virrey Marqués de Avilés se permite el arribo de buques de comercio al puerto habilitado, por ese mismo decreto se dispone la fundación del pueblo de Ensenada y se comisiona al Coronel Pedro Cerviño para que trazara oficialmente al pueblo, contemplándose casas capitulares, plazas, iglesias y otros edificios públicos. Es Pedro Duval hace construir la Capilla que reemplaza a la anterior. Por aquella época la población era de aproximadamente mil habitantes y su extensión era la que actualmente, además de Ensenada, son los partidos de Berisso, La Plata y Berazategui.

La industria de la carne nacía en el Virreinato del Río de La Plata. Buenos Aires comenzaba a ser una gran aldea y Ensenada su puerto natural; los criollos y muchos españoles, dueños de una gran cantidad de cabezas de ganado veían en el saladero el total aprovechamiento del producto y con ello su futuro económico. El saladero, al utilizar la carne, que antes de su creación se desperdiciaba, valorizó el producto. Ya no era sólo el cuero y la carne lo que abastecía a Buenos Aires. Por ello se pensó en el Riachuelo de los Navíos y en Ensenada para la instalación de los saladeros, lo que por la sola razón de elaborar productos de ultramar debían estar ubicados necesariamente sobre puerto y ambos lugares eran ideales por su proximidad al centro de consumo, la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo este proyecto se retrasa al producirse las invasiones inglesas, donde tuvo una destacada actuación don Santiago de Liniers como comandante del Fuerte, designado por el Virrey Sobremonte. En junio de 1806 (primera invasión), se avistaron ocho barcos ingleses al mando de Home Popham, quienes intentaron el desembarco frente a Punta Lara. Tuvo destacada actuación la Fragata Neptuno que amarrada en las inmediaciones fue utilizada para entrar en acción, determinado la huída de los invasores y su posterior desembarco en Quilmes. Un año más tarde, en junio de 1807 (segunda invasión), al estar desguarnecida la fortificación, los ingleses al mando de John Witerlocke ingresaron al territorio.

Después de estos acontecimientos, resurgió el tema de la instalación de los saladeros, viendo la repercusión que éstos habían tenido en la República Oriental del Uruguay, que contó con el muy importante saladero de Medina primero y Romero después. Antes de Medina pueden citarse el de Manuel Melián; el de Francisco Albil en el Puerto de Las Vacas y el de Miguel Riana que poseía un saladero cerca de Montevideo.

Los hombres del Gobierno de 1810, la Primera Junta, creían que lo más acertado era instalar un saladero en Ensenada, mucho mejor que hacerlo a orillas del Riachuelo.

El día 5 de junio de 1810 la Primera Junta decreta la habilitación del Puerto de la Ensenada con rebajas del dos por ciento en los derechos de extracción de los cueros vacunos. Todo esto dio origen a la instalación del primer saladero en Ensenada.

Siendo secretario del Primer Triunvirato, primero y después como ministro de Martín Rodríguez, Bernardino Rivadavia tuvo una preocupación constante con Ensenada y tomó partido por su futuro; interesándose principalmente en su puerto mandó al ingeniero Santiago Bevans para que levantara el plano de la bahía y puerto, como gran puerto natural y de aguas profundas que existía en ambas orillas del Río de la Plata. Bevans realizó estudios ordenados, presentó los planos y proyecto de camino de acceso al puerto a través de los bañados. A esta época corresponde la construcción del camino Blanco (hoy Camino Rivadavia, que comunica Ensenada con La Plata) en la que sirvieron como mano de obra prisioneros brasileños, traídos por el general Alvear.

Entre 1871 y 1875 funcionaron en la Ensenada dos saladeros: el de Juan Berisso y el de Antonio Cambaceres, éste se inauguró en 1872 con el nombre de “3 de Febrero” e introdujo métodos mecánicos y físicos revolucionarios para la época.  En Diciembre de 1872, llega el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, que la conecta directamente al centro de la capital.

Como el Puerto de Buenos Aires aún no se había inaugurado, el de La Plata alcanzó un éxito efímero ya que la inauguración definitiva del Puerto Madero marcó su decadencia. Estas son las razones que impulsan a la Provincia a entrar en tratativas con el Gobierno Nacional para que éste adquiera el Puerto.

El acuerdo se logra en octubre de 1904, ya que el Gobierno Nacional al ver lo insuficiente que resultaba el Puerto de Buenos Aires quería utilizar el de La Plata como complemento y es así que fueron utilizados sus muelles para buques de guerra, las instalaciones para el manejo del carbón, etc., dejando de funcionar como puerto de cabecera e ir transformándose de a poco en puerto industrial.

También a principios de siglo se instalan en Ensenada la Base Naval, la Escuela Naval, el Liceo Naval y el Hospital Naval. El proyecto del Gobierno para emplazar un balneario en Punta Lara data del año 1922.

En 1923 el Gobierno Nacional cede tierras de su propiedad a la Secretaría de Marina para la instalación en la margen derecha del Río Santiago de un astillero, siendo este el origen de Astilleros y Fábricas Navales del Estado S.A. (AFNE S.A.), el que años más tarde es transferido al Gobierno de la Provincia por medio de un Contrato de Transferencia firmado por ambos gobiernos (nacional y provincial) del 26 de agosto de 1993 y aprobado por los decretos 1.787/93 y 3.826/94 respectivamente.

El 17 de octubre de 1945, obreros de los frigoríficos Swift y Armour marcharon en apoyo de Juan Domingo Perón.

Luego de las gestiones realizadas por el General Enrique Moscón y firmados los convenios con las empresas constructoras, los materiales provenientes de los Estados Unidos comenzaron a llegar al Puerto, concretándose en diciembre de 1925 la primera destilería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El 1 º de junio de 1991 se firma el Convenio de Transferencia de Puertos Nación-Provincia (ratificado por Ley 11.206 del 27/2/92) en el que se traspasa a la Provincia la administración explotación de los puertos de la Nación, pero no el dominio; es decir que quedan sometidos a la jurisdicción de las autoridades nacionales; las bases de explotación y operación se fijaron a través del Decreto 1579/92.

Esta zona franca tendrá como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, pudiendo desarrollarse actividades de almacenaje, comerciales, de servicios e industriales, esta última con el único objeto de exportar la mercadería resultante a terceros países; estas disposiciones quedan reglamentadas por Ley 24.331.


Fundación

El 3 de abril de 1957 a través del Decreto Ley Nº 4656 de la Provincia de Buenos Aires a cargo del interventor Coronel Emilio Bonecarrere, se dictamina la creación del Partido de Ensenada.


Intendentes recientes

2015 - Mario  Secco (Frente para la Victoria)

2011 - Mario  Secco (Frente para la Victoria)

2007 - Mario  Secco (Frente para la Victoria)

2003 - Mario  Secco (Frente Alternativo para el Cambio Ensenadense)

1999 - Adalberto Rodolfo Del Negro (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Ensenada