El municipio se ubica en el noreste del Gran Buenos Aires a 50 km de Capital Federal y limita con los municipios de Pilar al oeste, Malvinas Argentinas al sur, Tigre y San Fernando al este y Campana al norte. Se accede por la ruta nacional 9 y la ruta provincial 25.



Características generales

Al distrito tiene una superficie de 304 km2 en el que habitan 234.456 personas. El municipio posee industrias relacionadas con la diversos productos químicos así como también del rubro sidero-metalmecánico. Asimismo, es uno de los puntos neurálgicos de las comunicaciones con el Mercosur.
Por otra parte, a principios del siglo XX llega a Escobar una importante colonia de inmigrantes japoneses para dedicarse a la floricultura, convirtiendo a esta actividad en la más relevante y que más identifica a la ciudad. Con aproximadamente 400 establecimientos, es actualmente la principal zona de producción de flores de la Provincia y una de las más importantes del país, por lo que se la reconoce como la Capital Nacional de la Flor y sede de la Fiesta Nacional de la Flor, un evento único que se celebra desde 1964 y agrupa a los floricultores de la región.

Historia

Anteriormente a la llegada de los colonizadores, pueblos originarios guaraníes habitaban el lugar por su cercanía a los ríos Paraná de las Palmas y Luján. Con la llegada de los españoles, las tierras estuvieron entre las primeras repartidas por Juan de Garay tras la segunda fundación de Buenos Aires, siendo el primer dueño Pedro de Savas y Espeluca; no obstante, dos años después de la fundación de Buenos Aires —en 1582— las tierras eran entregadas a Alonso de Escobar, en virtud de esto es que comienza a ser conocido el predio como Cañada de Escobar y más tarde como Isla de Escobar.
Estas tierras estuvieron pobladas desde el 1700 por españoles, criollos, mestizos, indios y afrodescendientes. Desde el punto de vista político y administrativo dependían del Cabildo de la Villa del Luján, hasta que pasaron posteriormente a depender del Partido del Pilar.
Las extensiones fueron siendo subdivididas y pobladas por españoles y criollos hasta que a fines del siglo XIX llegó la estación del Ferrocarril de Buenos Aires y Campana que fue denominada Escobar. La llegada del ferrocarril entre 1876 y 1877 fue fundamental para que Eugenia Tapia de Cruz, propietaria de los terrenos aledaños al primitivo apeadero, decidiera mensurar unas 80 hectáreas para la creación de un pueblo, reservando dos manzanas como espacios verdes —de los cuales sólo se concretó uno, el conocido como Plaza General José de San Martín — y para la edificación del futuro templo católico de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, apoyándose también en la existencia de algunas viviendas en la zona. Eugenia Tapia había heredado parte de los terrenos de su esposo José Antonio Cruz, fallecido en 1838, y compró el resto a sus hijos en 1864.
El 4 de marzo de 1877 se toma como fecha fundacional del pueblo, esto es el día que comenzó efectivamente el remate del pueblo de Belén, realizada por el rematador Lisandro Medina. Diez años después es bendecida la primera capilla del lugar, y un año más tarde fallecía la impulsora del poblado. En 1878 ya comenzó a funcionar la primera industria, un molino harinero de la familia Ferrari.

A partir del último tercio del siglo XIX, recibió un importante caudal inmigratorio, principalmente de italianos, españoles y algunas familias francesas e inglesas. En 1877, con la llegada del Ferrocarril hasta Campana, Doña Eugenia Tapia de Cruz  lotea y vende su extensa propiedad, dando origen al trazado urbano de Belén y el nombre al pueblo.

En la segunda mitad del siglo pasado, cobra importancia decisiva la horticultura y la floricultura y comienzan a radicarse numerosas industrias.
El 8 de octubre de 1959, se crea el partido de Escobar, con parte de los partidos de Pilar y Tigre, designándose a Belén como su cabecera. Un año más tarde un decreto provincial declara Ciudad al Pueblo de Belén de Escobar, unificando en el nombre del pueblo la designación original con la del partido.
En 1916 el Banco El Hogar Argentino compra unas parcelas en el paraje conocido como El Cazador sobre las barrancas del río Luján, el cual luego vendería para formar lo que se conocería como el Barrio Parque El Cazador. A mediados del siglo XX la producción frutícola y hortícola eran los pilares económicos de la zona; de la mano de estos, Escobar se transformó en uno de los mayores productores de flores del país, hecho que motivó a que un grupo del Rotary Club creara la Fiesta de la Flor, el éxito de la misma llevó a que el presidente Arturo Illia declarara a Escobar como Capital Nacional de la Flor en 1964. Esta designación se complementaría luego con la creación del Jardín Japonés, todo un símbolo de la zona, donación de la colectividad japonesa y desarrollado por el ingeniero Yasuo Inomata. 

Fundación

El 8 de Octubre de 1959, Escobar adquirió su autonomía Municipal, constituyéndose la ciudad de Belén en su cabecera.

Intendentes recientes

2015 - Ariel Sujarchuk (Frente para la Victoria)
2011 - Sandro Adrián Guzmán (Frente para la Victoria)
2007 - Sandro Adrián Guzmán (Unidad Federalista)
2003 - Silvio Víctor González (Acción Federalista por Buenos Aires)
1999 - Luis Abelardo Patti (Unidad Bonaerense)


Notas vinculadas a Escobar