El distrito se encuentra ubicado al norte del Gran Buenos Aires, en la zona noreste de la provincia.Limitada al este con Pilar y Campana, al norte con Zárate, al oeste con San Andrés de Giles y San Antonio de Areco y al sur con Luján. Se accede por las rutas nacionales 8, 192 y 193 y las rutas provinciales 6, 39 y 47.



Características generales

El partido se extiende por un área de 634 km2 en el que habitan 29.805 personas, según el Censo 2010. Es un típico ejemplo de pueblo del interior, en cuadrícula con plaza central, el cual se desarrolla a orillas y a partir del ferrocarril. Su principal actividad económica es el cultivo de soja y la producción de ganado bovino, aunque también posee un grado de industrialización con empresas que se dedican a la fabricación de diversas sustancias químicas.


Historia

Fue Don Sebastián Gaboto, en 1527 el primer español que divisó las tierras que posteriormente constituirían el Partido de Exaltación de la Cruz. En su paso bautizó al Río como Paraná de las Palmas con el nombre que se utiliza aún en la actualidad.

Cuando en 1580 Don Juan de Garay, refunda Buenos Aires, una de las medidas para instrumentar la defensa de los territorios españoles fue el Reparto de Tierras o “Suertes de Estancias” que efectuó el 24 de octubre de ese año entre veinticinco vecinos que lo habían acompañado en la fundación definitiva de Buenos Aires.

Es así que hacia 1614 se establece la Compañía de Jesús en tierras de los actuales distritos de Exaltación de la Cruz y Zárate, iniciando la explotación del recurso ganadero y el control de las mercaderías procedentes del norte. Además de la estancia de producción, los Jesuitas fundan un puerto y un colegio.

En 1730, Don Francisco Casco de Mendoza, primero de su familia en establecerse en esos pagos, hace construir en una de sus estancias a orillas del Arroyo de la Cruz, una capilla para su devoción particular, que se ubicaría en el actual patio y casa parroquial que cinco años después, la autoridad eclesiástica eleva a la categoría de Viceparroquia librándolo al culto público.

En 1784, el partido logra su autarquía y le asignan el nombre de Cañada de la Cruz y al año siguiente es designada la primera autoridad exclusiva y propia del distrito.

En el año 1854 son escindidas tierras de la jurisdicción para dar nacimiento al partido de Zárate, y al año siguiente, se repite el proceso con el partido de Campana. Como consecuencia de la creación de estos nuevos distritos, Exaltación de la Cruz se convierte en territorio mediterráneo, dejando de percibir los impuestos por mercaderías ingresadas a través de los puertos de Zárate y de Campana.


Fundación

En 1784 el Cabildo 'Justicia y Regimiento' ordena la creación del Partido de la Cañada de la Cruz, antigua denominación de estos parajes. Los límites de este distrito, serán los de la Parroquia de la Capilla del Señor.


Intendentes recientes

2015 - Adrián Daniel Sánchez (Frente para la Victoria)

2011 - Adrián Daniel Sánchez (Frente para la Victoria)

2007 - Horacio Alberto Errazu (Frente para la Victoria)

2003 - Horacio Alberto Errazu (Frente Justicialista para Todos)

1999 - Ricardo Angel Bozzani (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)