El partido se encuentra ubicado en la zona sudoeste del Gran Buenos Aires y limita con los municipios de Cañuelas y San Vicente al sur, Esteban Echeverría al este y La Matanza al norte. Se accede al partido por Autopista Ricchieri, Autopista Ezeiza-Cañuelas, ruta nacional 205 y la provincial 52.



Características generales

El distrito se extiende por un área de 237 km2 en el que habitan 203.292 según la proyección realizada por la Dirección de Estadísticas de la provincia.
En el partido, se ubica el Aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini que opera desde 1949. Es el aeropuerto más grande de la Argentina y el único aeropuerto de América Latina que opera vuelos a los cinco continentes. Cuenta además con la primera universidad aeroportuaria de la Argentina y Latinoamérica que se creó por ley en 2007.
El perfil del municipio es altamente industrial y comercial. En sus tierras se encuentra el Centro Atómico Ezeiza que brinda servicios a las empresas petroleras y metalmecánicas así como también cuenta con dos polos industriales, el Parque industrial Canning y el Parque industrial Spegazzini.

Historia

Hacia el 1500 el territorio del Partido de Ezeiza estaba habitado por distintas tribus de querandíes que se dedicaban a la caza y a la pesca hasta la llegada de Pedro de Mendoza en 1536, donde se inicia el período de defensa de su territorio, período que culmina por 1580 cuando son derrotados y se comienza el reparto de las tierras.
En 1758, Juan Guillermo González y Aragón, bisabuelo del General Manuel Belgrano, funda la Estancia 'Los Remedios'. Esta estancia albergó la primera capilla de la zona, ubicada en las cercanías del actual Centro Atómico Ezeiza. En 1767 llega Gerónimo Ezeiza, quien se casa con la nieta del célebre alcalde de Buenos Aires, Pedro de Barragán, y forman una amplia familia. Con los años, uno de sus descendientes, José María Ezeiza, será propietario de una quinta en la zona. Cuando en 1885 éste fallece, el yerno dona al Ferrocarril Oeste el predio donde se levantaría la estación.
Las tierras ricas y fértiles se fraccionan, se forman chacras, quintas, poblaciones que crecen y se desarrollan con la llegada del ferrocarril. En aquellos tiempos el tren de pasajeros se componía de un vagón dividido en dos clases y su máquina, al cual los pobladores llamaban “La Cucaracha”.
El primer almacén de ramos generales perteneció al señor Oyanarte, donde también funcionaba la estafeta de correo. La actividad tambera fue una de las principales del incipiente pueblo y diariamente dos trenes cargados de tarros de leche partían hacia Buenos Aires para su comercialización.
Este pueblo de Ezeiza subsistía principalmente producto del trabajo agrícola ganadero, en especial gracias a sus tambos, que fueron el orgullo de la zona. A unos de los trenes que circulaba por las vías cada día, aun se lo llama cariñosamente “El Lechero”.
Ezeiza fue parte del partido de Esteban Echeverría hasta octubre de 1995, realizándose su división por ley provincial, creando así el partido de Ezeiza.

Fundación

Fue creado el 20 de octubre de1994 a partir de la subdivisión del partido de Esteban Echeverría por Ley Provincial N° 11550.

Intendentes recientes

2015 - Alejandro Santiago Granados (Frente para la Victoria)
2011 - Alejandro Santiago Granados (Frente para la Victoria)
2007 - Alejandro Santiago Granados (Partido Justicialista)
2003 - Alejandro Santiago Granados (Partido Justicialista)
1999 - Alejandro Santiago Granados (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)