Se encuentra ubicado en el sur del conurbano bonaerense conocido como Gran Buenos Aires. Limita con los municipios La Plata, San Vicente al sur, Berazategui al este, Quilmes al norte y con Almirante Brown y Presidente Perón al oeste. Se accede por las rutas Provinciales 4, 14, 36 y 53 y la Autopista Buenos Aires - La Plata.



Características generales

El distrito abarca una superficie de 190 km en el que habitan 491.652 personas.
El municipio tiene una impronta industrial con empresas orientadas a la elaboración de productos químicos, a la metalmecánica y la siderurgia.  
En 2015 el municipio inauguró el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela en la zona de la Rotonda de Alpargatas. No obstante lo cual, también se destaca la actividad de la faena bovina.

Historia

A principios del siglo XVIII las tierras donde hoy se ubica el partido pertenecían a los pagos de Magdalena. Se extendían desde la Banda del Riachuelo y el río La Matanza hacia el Sur (hasta Ensenada) y desde el Río de la Plata hasta el Samborombón. En esa época las jurisdicciones no contaban con límites ni gobernantes.  A fines de ese siglo, la administración eclesiástica se dividió en tres curatos: el de la Laguna de la Reducción (actualmente San Vicente); el de la Isla (hoy Magdalena); y el de la Exaltación de la Cruz de los Indios Quilmes (actual partido de Quilmes), del cual se desprendió el distrito.
El primer nombre de la zona fue Orqueta Curá (1772), tomado de una vieja estancia, propiedad de Juan de la Cruz Contreras, luego conocida como “Casa de Tejas”. Los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Recién en 1871, se envió un pedido al Gobernador solicitando la creación de un pueblo que más tarde se llamaría San Juan.
En 1820, comenzó a poblarse el paraje Los Tronquitos. Vivían allí numerosos enfiteutas, puesteros, propietarios y ocupantes. También, estaban los pobladores de la “orquetadura” del arroyo Conchitas. En esa región convivían muchos colonos, puesteros y ovejeros británicos y norteamericanos, uruguayos, italianos y españoles. En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla abandonaron esa zona que luego fue habitada por nuevos pobladores.
Juan de la Cruz Contreras, fue uno de los propulsores del movimiento que culminó con el reconocimiento del pueblo el 11 de febrero de 1873. Además, el pueblo de San Juan reclamó el nombramiento de un capellán para quedar a cargo de la capilla donde se veneraba a la imagen de San Juan Bautista.

En 1876, comenzó el proyecto para la construcción del templo y al año siguiente, se realizaron las primeras fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y, en 1878 se colocó y bendijo la piedra fundamental de la iglesia que se inauguró en febrero de 1880.  En octubre de 1886 el Poder Ejecutivo resolvió llamar Florencio Varela a la estación del ferrocarril que estaba bajo el nombre de San Juan. El 30 de enero de 1891, se promulgó la ley Nº 2397 que impuso el mismo nombre de la estación al nuevo partido.
Las dos etapas de mayor expansión poblacional del distrito estuvieron vinculadas con los movimientos migratorios provenientes de Europa y del interior de nuestro país, en la década del ‘30. Al cumplir su primer medio siglo de vida, Florencio Varela rondaba los 9.000 habitantes. En junio de 1948, el Poder Ejecutivo Provincial inició la compra de campos en la zona de la Capilla, que eran propiedad de los Davidson, zona que fortaleció la producción hortícola-floral local. Paralelamente, comenzaron a radicarse industrias de tipo liviano que abrieron nuevas posibilidades de trabajo.
La superficie total abarcó más de 1.500 hectáreas habitadas por colonos italianos, portugueses y japoneses. Entre 1947 y 1970 Florencio Varela cuadruplicó su población; pasó de unos 10.000 a casi 99.000 habitantes.
El 22 de junio de 1953 el gobernador Carlos Aloe firmó el decreto N° 5731/53 por el que se proclamaba la Ley Nº 5719 que declaraba ciudad a Florencio Varela.

Fundación

El distrito fue creado el 30 de enero de 1891, por la Ley de la Legislatura Provincial N° 2397.

Intendentes recientes

2015 - Julio César Pereyra (Frente para la Victoria)
2011 - Julio César Pereyra (Frente para la Victoria)
2007 - Julio César Pereyra (Frente para la Victoria)
2003 - Julio César Pereyra (Partido Justicialista)
1999 - Julio César Pereyra (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Florencio Varela