El distrito se ubica en la zona noroeste de la provincia y linda con los municipios de General Villegas y General Pintos al norte y Lincoln y Carlos Tejedor al sur. Se accede por las rutas nacionales 7 y 188.



Características generales

El partido se extiende por una superficie de 1.809 km2 en el que residen 8.869 habitantes, según el Censo 2010.

La principal fuerte de recursos proviene del sector agrícola-ganadero. En la zona  el cultivo principal es la soja y la producción ganadera mayormente bovina.


Historia

En 1871 el fuerte Media Luna formó parte de la denominada “Línea de Frontera Norte” que estaba ubicado a 10 km de Ameghino, en la zona de la denominada  'Colonia Ancaló'. Hacia el año 1872 el cacique Calfulcurá con todas las tribus aliadas del centro de la Provincia de Buenos Aires recuperan sus territorios. El área del partido de Ameghino tuvo como defensa más cercana el fuerte 'Media Luna' ó 'Las Medias Lunas' (las lagunas con forma de dos medias lunas dieron origen a ese nombre) y se apoyaba en las cercanías de sus similares 'La Paz' cerca de Eduardo Costa y ''Las Heras'' en el camino a Blaquier.

El 22 de octubre de 1891, se crea el Partido de General Lavalle, hoy General Pinto, a cuya jurisdicción pertenece el Partido de Florentino Ameghino.

En 1892, un joven matrimonio recién arribado de Inglaterra compraría a los longevos terratenientes Carlos M. Cernadas y Tomás Fair, unas quince mil hectáreas en territorio que más tarde estaría integrado dentro de Ameghino. El matrimonio estaba compuesto por James Cadwallader Tetley y Clara Carew Corry Smith, que se dedicaron exclusivamente a la producción agropecuaria e instalaron una cabaña para la cría de ganado de raza.

Diego Tetley, en 1895, comenzaría a subdividir a algunos de sus extensos campos en chacras y quintas. Esta cuestión le permitía ir abriendo calles y delineando manzanas lo que permitió el comienzo de la organización del pueblo y la llegada de nuevos colonos para radicarse en la región. Al año siguiente, donaría las tierras para al Ferrocarril Oeste para la instalación de la Estación. La estación, de nombre de Halsey, fue habilitada para el transporte de cargas y pasajeros al año siguiente.

En esa época, Ameghino era una localidad del Cuartel XV del Partido de General Pinto. Contaba con delegación municipal desde septiembre de 1897. Finalmente, una ley del 17 de septiembre de 1913 se denominó al pueblo como Florentino Ameghino, en homenaje al paleóntologo argentino fallecido en 1911.

En el año 1912 comienza un movimiento autonomista para independizarse de Pinto, que 80 años después, en marzo de 1991, consigue la aprobación de la Legislatura Bonaerense que dispone por ley crear el nuevo distrito en la provincia denominado Florentino Ameghino.


Fundación

Por Ley N° 11.071, la Legislatura Bonaerense crea el municipio de Florentino Ameghino en 1991.


Intendentes recientes

2015 - Calixto Agustín Tellechea (Alianza Cambiemos Buenos Aires)

2011 - Francisco Aurelio Iribarren (Frente para la Victoria)

2007 - Andrea Fabiana Garcia (Partido Justicialista)

2003 - Andrea Fabiana Garcia (Partido Justicialista)

1999 - Andrea Fabiana Garcia (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Florentino Ameghino