Es un municipio costero ubicado en el sudeste de la provincia. Linda con los partidos de General Pueyrredón al este, Balcarce al norte y Lobería al oeste. Al sur limita con el Mar Argentino. Se accede por las rutas provinciales 2, 29 y 226 y la ruta nacional 88.



Características generales

El distrito abarca un área de 1.614 km2 en el que residen 39.594 habitantes, según el Censo 2010. Su actividad económica es mayormente agrícolo-ganadera con énfasis en el trigo y el ganado bovino. Asimismo, ha desarrollado industrias relacionadas a la reparación de máquinas y equipos utilizados en estas actividades.


Historia

Aproximadamente en el año 1870, el Sr. Andrés De La Plaza, quién había llegado a ésta región unos diez años antes, era dueño de un establecimiento de campo en la zona donde hoy se levanta la ciudad de Miramar. Tal propiedad era conocida como “El Saboyardo”, nombre que le fuera sugerido a De La Plaza por el entonces administrador de la estancia, Don Luis Druge, quién había nacido en el departamento de Saboya, en el Sudeste de Francia.

Fortunato De La Plaza, a la sazón Juez de Paz de la ciudad de Mar del Plata, encargó a Dupuy la realización de todas las tramitaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto de la fundación de un pueblo. Éste se trasladó entonces a la ciudad de Buenos Aires, interesando en el tema a su amigo, el Ing. Rómulo Otamendi, quién le brindó todo el asesoramiento y el apoyo necesario para llevar a feliz término la idea, quedando encargado de la realización de los planos y de las diligencias que correspondiesen llevar a cabo ante las autoridades.

El prestigio de Fortunato de la Plaza le dio un importante impulso inicial al naciente pueblo: no sólo los primeros pobladores provenían de Mar del Plata (ciudad de la que Don Fortunato era Intendente en ese momento), sino que invitó a sus amistades a una excursión hasta Miramar, el 21 de febrero de 1888, hecho que motivó la publicación en la prensa escrita de la época del listado de apellidos ilustres que formaron parte de la comitiva.

A los efectos de dar una organización administrativa al pueblo, se formó el 27 de Abril de 1890 el Juzgado Administrativo, que quedó a cargo de José María Dupuy, quién de esa manera se transformó en la primera autoridad de Miramar. El Juez de Paz tenía a su cargo, en esa época, la administración municipal, judicial y policial de todo el pueblo, dependiendo de la Intendencia del Partido de General Pueyrredón, a la que pertenecían estas tierras.

Pero a la vez que organizaban el pueblo en sus aspectos administrativos, judiciales, comerciales y espirituales, los fundadores no olvidaban cuál era el propósito y a su vez el atractivo de Mira Mar: transformarse en una importante “estación de baños”. En tal sentido, De La Plaza, ya en 1889, realizó las primeras gestiones tendientes a lograr la instalación de un ramal del Ferrocarril Sud hasta el pueblo de Miramar y que hasta ese entonces llegaba sólo hasta Mar del Plata.

Ello se debe a que ese medio de transporte era prácticamente indispensable por aquellos años para atraer importantes cantidades de familias hacia nuestras costas. Pero infructuosos resultaron esos primeros intentos, debiendo esperarse 22 años hasta ver cumplido el anhelo de Fortunato de la Plaza.

Pero el Ferrocarril, por sí solo, no era suficiente para el tan ansiado despegue de Mira Mar como centro balneario: se precisaba además brindar facilidades de alojamiento a las familias, y ya en 1890, Miramar contaba con un Hotel: el “Argentino” (más tarde “Hotel Miramar”), ubicado en la esquina de las actuales calles 9 de Julio y 20 y del que las crónicas de la época hablan elogiosamente.

Entonces que los fundadores de Miramar, ni bien lograron plasmar su propósito de fundación, se dedicaron con energía y esmero a dotar al pueblo de los elementos básicos para su crecimiento y de separarse administrativa y política del Partido de Gral. Pueyrredón.


Fundación

La creación del distrito se realizó el día 29 de septiembre de 1891 por Ley Provincial N° 2428.


Intendentes recientes

2015 - Germán Di Cesare (Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa)

2011 - Patricio Hogan (Frente para la Victoria)

2007 - Patricio Hogan (De la Victoria)

2003 - Tomás Hogan (Partido Justicialista)

1999 - Enrique Marcelo Honores (Unión Cívica Radical)


Notas vinculadas a General Alvarado