El partido se encuentra en el centro geográfico de la provincia y linda con los municipios de Tapalqué al sur, Las Flores al este, Saladillo y 25 de Mayo al norte y Bolívar al oeste. Se accede por la ruta nacional 205 y la ruta provincial 51, 61 y el Ferrocarril ex Roca.



Características generales

El distrito se extiende por una superficie de 3.384 km2 en el que residen 11.130 habitantes, según el Censo 2010.

El perfil económico del municipio está determinado por las actividades agrícola-ganaderas, siendo cultivos más importantes el de soja, maíz y trigo. Hay un importante número de cabezas de ganado bovino, criaderos de cerdos, aves y en menor escala producciones no tradicionales como chinchilla, guanacos, ñandúes, maíz pisingallo y caracoles. También existen pequeños establecimientos florícolas y hortícolas, y es tradicional en la zona la producción apícola. Por último, también hay industrias dedicadas a la producción de artículos de cuero.


Historia

Los primeros habitantes del territorio que comprende al municipio era pueblos originarios, que fueron desplazados de la zona hacia 1836 pero que vuelven de la mano de las tribus organizadas por Calfucurá a intentar recuperar sus dominios hacia el año 1850.

Frente a la importantísima defensa por parte de los pueblos originarios, los vecinos creyeron necesario solicitar al gobierno provincial la instalación de un fortín que es emplazado en diciembre de 1854 en la margen del arroyo Las Flores pero que termina siendo abandonado y trasladado 90 km más al sur. El 28 de agosto de 1855 el gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó que en el lugar ocupado por el fortín se estableciera el Pueblo de la Esperanza.

Catorce años después, en julio de 1869 el gobernador Emilio Castro por Decreto 2251, promulgó la ley que crea el Partido de General Alvear. Ese mismo año se nombra también la primera Comisión Municipal y es inaugurada y bendecida la Iglesia.

En 1884, la instalación de una sucursal del Banco de la Provincia significó un acontecimiento que impactó al comercio y los productores.

La nueva Ley Orgánica de las Municipalidades, sancionada el 16 de marzo de 1886, establecía que el gobierno de los municipios debía ser desempeñado por un Departamento Deliberativo y un Departamento Ejecutivo, estableciéndose además como condición una población mínima de 3.000 habitantes, por lo que General Alvear no pudo realizar sus elecciones hasta unos años más tarde.

Con la llegada del Ferrocarril del Sud en 1897, se construyeron los talleres, depósitos y colonia ferroviaria, produciéndose a comienzos de siglo un movimiento inmigratorio que causó un aumento de la población. En 1912 la Compañía Sudamericana de Electricidad S.A., comienza a prestar dicho servicio.

La apertura de la ruta provincial asfaltada 51 y su comunicación con el centro urbano influyó para que la ciudad comience a extenderse hacia esa zona, y paulatinamente la importancia del ferrocarril y su zona de influencia comenzó a disminuir. Por el año 1959, finalmente el pueblo es elevado a la categoría de ciudad.


Fundación

El Municipio de General Alvear se crea por Ley provincial N° 595 sancionada el 19 de julio de 1869 y promulgada el 22 de julio de 1869.


Intendentes recientes

2015 - Luis A. Cellillo (Alianza Cambiemos Buenos Aires)

2011 - Luis A. Cellillo (Unión para el Desarrollo Social)

2007 - Gustavo Horacio Marcos (De la Victoria)

2003 - Aldo Rubén Sivero (Partido Justicialista)

1999 - Gaudencio Aníbal Fernandez (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a General Alvear