El partido se ubica en la zona norte centro de la provincia limítrofe con la Provincia de Santa Fe. Los municipios bonaerenses con los que linda son Alem y Junín al sur, Rojas al este y Colón al norte. Se acede por la ruta nacional 8 o las rutas provinciales 31, 65 Y 94.



Características generales

El distrito abarca una superficie de 1.483 km2 en los que residen 14.903 habitantes, según el Censo 2010. 

El distrito se caracteriza por su fuente actividad agrícolo-ganadera, en donde la soja y el maíz son sus principales cultivos así como la producción porcina. Sin embargo, posee industrias siderúrgicas y metalmecánicas relacionada a la actividad.


Historia

En 1865 se manda crear diez nuevos partidos al exterior del Salado. Uno de estos partidos es de Arenales en la región de Tandileafú como así se designaba antiguamente a la región bañada por el Arrollo de ese nombre.

El primer fuerte en la zona Norte, fue el de Pergamino cuya existencia data de 1750, sin poderse precisar con exactitud en la fecha que fue levantado. Con el tiempo fueron levantándose los fortines “Mercedes”, “Chañar”, que da origen a la ciudad, “Acha”, “El Pelado”, el “Tiburcio” y finalmente el Cantón de “Loma Negra”, este último con acantonamiento de tropas regulares.

La continua defensa del territorio por parte de los pueblos originarios entre 1840 y 1850 instó al Jefe de la Frontera Norte, a erigir un nuevo fortín. El Fortín “Chañar” fue construido en los primeros días de enero de 1850 e inmediatamente la estancia con el mismo nombre.


Fundación

Por ley del 6 de septiembre de 1889 se crea el Partido de General Arenales. El General Juan Antonio Álvarez de Arenales, guerrero de la Independencia Americana, nació en Villa de Reinosa (España) el 13 de junio de 1770. Vino muy joven a América sirviendo en el ejército real. Tomo parte activa en el pronunciamiento de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, dándosele el cargo de Comandante General de Armas. Sofocado aquel movimiento, Arenales fue el primer patriota encarcelado en el Callao, de donde logro evadirse llegando a Salta en 1812 cuando esta se hallaba en poder realista. Encabezo una revolución y ocupo el gobierno, asistió poco después a la batalla de Salta continuando con las fuerzas patrióticas hacia el Alto Perú. El 25 de mayo de 1814 triunfo en la batalla de La Florida. Incorporando al Ejército de los Andes tuvo una actuación sobresaliente en las campañas de Chile y Perú.


Intendentes recientes

2015 - Erica Silvana Revilla (Alianza Cambiemos Buenos Aires)

2011 - José María Medina (Frente para la Victoria)

2007 - José María Medina (De la Victoria)

2003 - Juan Carlos Geloso (Partido Justicialista)

1999 - Rodolfo Remo Arata (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)