Se halla ubicado al este de la provincia de Buenos Aires, limitando con los partidos de Dolores, Maipú, Ayacucho y Pila. Su cabecera es la ciudad de General Guido. Forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.



Historia: 

Ya en el año 1825 Juan Manuel de Rosas junto a su topográfo, el agrimensor Senillosa, incluyen a esta zona en el proyecto de urbanización de Dolores y Monsalvo, resultando este último el de Ajó. Por decreto del 25/12/1839 firmado por Juan Manuel de rosas, se creó el “partido del Vecino”. Se había previsto que el pueblo se estableciera en terrenos propiedad de Cornelio Pizarro, pero los habitantes se fueron asentados alrededor de la estación Velazquez que pertenecía a la línea Dolores-Ayacucho del Ferrocarril del Sud.

Los límites del poblado fueron fijados en 1865 por la Ley que dividió la provincia al otro lado del Salado.

En 1868,  el nuevo partido carecía aún de pueblo y no lo tendría por varios años, pese a que las iniciativas de fundación databan de mediados del siglo y sucesivos instrumentos legales habían previsto su formación, inclusive señalando los terrenos necesarios para ello.
En 1870 en General Lavalle (único puerto del lugar), se encontraba en pleno auge la industria saladeril. La misma decae poco tiempo después con la llegada del frigorífico. Debido a esto, disminuye la población rural y los habitantes que quedaron fueron contratados por el gobierno en obras viales, mientras que otros se emplearon en estancias.

En Febrero de 1891 ya hay una considerable población, antecedentes que motivan la resolución de declarar al pueblo cabecera de Partido y asignarle el nombre de General Guido, en recuerdo del militar, político y diplomático Tomás Guido, de destacada intervención en la campaña emancipadora junto a San Martín.

 En 1892 se produce una nueva modificación de límites con el ensanche del Partido de Maipú.

 En 1926 por ley se da al 'Partido del Vecino' la denominación del pueblo cabecera General Guido.

Es a partir del año 1930 que se introduce el turismo en la zona. Como consecuencia del movimiento turístico se da origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó

Fundación:

Fundado en 1839 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Su nombre homenajea al general José Tomás Guido, integrante del contingente militar libertador a cargo del General Don José de San Martín.

Intendentes recientes:

1999 a la fecha: Aníbal Eugenio Loubet (UCR/UDESO/CAMBIEMOS)


Notas vinculadas a General Guido