Se encuentra en el centro extremo oriental de la provincia, dentro de la región productiva COPROSAL (Consorcio Productivo del Salado). Limita al norte con General Lavalle, al este con Pinamar y Villa Gesell, al sur con Coronel Vidal y al Oeste con Maipú.



Historia

En el entonces llamado Partido del Tuyú, la necesidad de crear un núcleo urbano donde asentar el gobierno local y crear un centro de actividad comunal data de 1876. Debido a la carencia de terrenos propios, los vecinos dependieron para ello del Gobierno provincial o de la iniciativa de propietarios locales.

Recién en 1882 el Gobierno autoriza a realizar los estudios preliminares necesarios. En septiembre de 1882 se dicta una ley creando al 'Pueblo del Tuyú' en un paraje llamado'San Martín', en los Montes Grandes de Juancho.

Sin embargo, recién en 1907 el propietario del campo 'La Esperanza', Benjamín Zubiaurre, toma la iniciativa para trazar parte un pueblo en la esquina suroeste de su propiedad cerca de la proyectada estación de ferrorarril Divisadero. El Gobierno provincial aprueba la elección del sitio y el plano de trazado parcial del pueblo el 14 de octubre de 1907. El pueblo comprende la planta urbana y un sector de quintas y chacras, fijando el nombre oficial a 'Pueblo y Colonia Divisadero'. La ley de fundación oficial es del 8 de diciembre de 1907.

El nombre se cambia en 1910 por el de 'Pueblo de Juan Madariaga' debido a los aportes de la familia Madariaga.

Fundación

Las costas del extenso partido de Monsalvo, cubiertas de barros blancos y cangrejales, originaron el nombre de 'Tuyú', vocablo guaraní que significa barro o lodo. Si bien en 1865 el partido de Monsalvo cedió terrenos para la creación del partido del Tuyú, fue recién en 1872 cuando obtuvo su autonomía. En 1907 Benjamín Zubiaurre gestionó la fundación de un pueblo, sobre la estación ramal del Ferrocarril del Sud 'El Divisadero'. En 1909 se aprobó el ensanche del pueblo Divisadero y en 1910 se dispuso que el partido y el pueblo se llamaran General Juan Madariaga.

Intendentes recientes

1999 Raúl Adrián Mircovich (r) (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)

2003 Juan Daniel Knesevich (Justicialista)

2007 Raúl Adrián Mircovich (Justicialista)

2011 Cristian Pedro Popovich (Frente para la Victoria)

2015 Carlos Esteban Santoro (Alianza Cambiemos Buenos Aires)


Notas vinculadas a General Juan Madariaga