El Partido de General Lavalle se encuentra al este de la provincia, a 300 km de la ciudad de Buenos Aires. Limita con los partidos de Tordillo, Maipú, General Madariaga y el Partido de la Costa. La localidad de General Lavalle es cabecera de partido y tiene acceso por la ruta provincial 11. También forman parte de este partido las localidades de Las Chacras y Pavón.


Historia

1863 siendo juez de paz del partido, Justo P. Linch, un grupo de vecinos se reunió para estudiar el proyecto de fundación de un pueblo cabecera del Partido. De lo tratado en dicha reunión surgió la idea de solicitar al Gobernador don Mariano Saavedra, la mensura y delineación de lo que seria el futuro pueblo. El Gobernador accedió a esa petición y por decreto del 1 de febrero de 1864 dispuso la fundación del pueblo sobre la margen derecha de la ría de Ajó, denominándolo por solicitud de los vecinos: General Lavalle.

1864, el gobernador Saavedra funda el pueblo de General Lavalle en la margen derecha del arroyo de Ajó. Se realizan y aprueban los trabajos de mensura y trazado

1° de diciembre de 1868, el juez de paz local comunica al Gobierno el haber trasladado el juzgado a la población formada, en respuesta al petitorio formulado por vecinos del mismo.

1869, por negligencia de la población y sus autoridades, la traza efectuada en 1864 se malogra, por lo cual se gestionó un nuevo trazado que, realizado por el agrimensor Vicente Sousa, fue aprobado por el Gobierno en marzo de 1870.

1870 General Lavalle (único puerto del lugar), se encontraba en auge la industria saladeril. La misma decae poco tiempo después con la llegada del frigorífico. Debido a esto, disminuye la población rural y los habitantes que quedaron fueron contratados por el gobierno en obras viales, mientras que otros se emplearon en estancias.

Julio de 1877, una inundación anega la mitad del pueblo cabecera; su gravedad fue tal que lo incomunicó por cierto tiempo con el exterior y provocó, luego, el éxodo de muchos de sus habitantes.

Octubre de 1883, la autoridad provincial consciente de la pobreza existente en la zona y a efecto de impulsarla atrayendo nuevos pobladores- sancionan una ley, extendiendo el ejido respectivo. Declarando tierras públicas a las pertenecientes a Jorge Gibson

1885, por Decreto se procede a la venta de los solares formados con el referido ensanche.

19 de octubre de 1891, el partido de Ajó trocó su nombre por el de General Lavalle, rindiéndose así homenaje al militar de las campañas de Chile y Perú (1817-1824) y héroe de los combates de Bacacay e Ituzaingó durante la guerra contra el imperio brasileño (1827).

1930, se introduce el turismo en la zona. Como consecuencia del movimiento turístico se originan las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Con el correr de los años nacen las demás localidades: San Bernardo del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Lucila del Mar, Costa Azul, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

25 de noviembre de 1932 comenzó una nueva era: el turismo; con una nueva brecha para el progreso del Partido. En esa fecha puede decirse que se sembró la semilla de las Costa Atlántica. Con la llegada de 300 automóviles del Automóvil Club Argentino fue colocado el primer mojón del Camino a las Playas. Los automovilistas acamparon en dos grupos: uno lo hizo en el predio destinado para el ferrocarril, en el lugar donde se encuentra la ciudad de Las Toninas, y el otro siguió viaje para acampar en La Margarita (hoy Mar de Ajó). Los contingentes se renovaban cada quince días y el viaje lo hacían por el “Camino de la Costa” inaugurado en 1932, desapareciendo desde entonces las tranqueras existentes en su recorrido.

1940 el Partido como gran parte de la Provincia sufre los efectos de la inundación, cortando los pocos caminos existentes. Para el transporte se utilizaban balsas tiradas por caballos y lanchas, que saliendo por la Ría navegaban por la Bahía Samborombón hasta la “Boca del Canal 9”, y por ese medio llegaban a Dolores transportando cargas generales y pasajeros. Por el camino de Dolores solo transitaba la Galera “La Central” de Manolo Roberto Dávila con su cuarteador Pedro Lucero.

Abril de 1978 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cercenó el Partido de Gral. Lavalle para dar lugar al nacimiento del Municipio Urbano de la Costa.

Fundación 

El partido de Ajó se creó el 25 de diciembre de 1839 en tierras del partido de Monsalvo, en los pagos conocidos como 'Rincón de Ajó'. El 1 de febrero de 1864 se fundó el pueblo de General Lavalle sobre la margen derecha del arroyo de Ajó, pero la traza y amojonamiento no llegaron a concretarse. A comienzos de 1870 se realizó una nueva demarcación. El 22 de octubre de 1891 se cambió la denominación del partido de Ajó por el de General Lavalle. Sus playas motivaron luego la creación del actual Partido de La Costa.

Intendentes recientes

1999 Osvaldo J. Goicoechea (r) (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)

2003 Osvaldo J. Goicoechea (r) (Justicialista)

2007 Guillermo Daniel Marchi (De la Victoria)

2011 Marcela Fabiana Passo (Frente para la Victoria)

2015 José Humberto Rodríguez Ponte (Alianza Cambiemos Buenos Aires)


Notas vinculadas a General Lavalle