Ituzaingo limita al norte con San Miguel, con Hurlingahm al noreste, con Moron al este, al sur con Merlo y al oeste con Moreno.



Características generales

Según el Censo 2001 la población del partido asciende a 162.983 habitantes. Se encuentra ubicado en la zona noroeste del conurbano bonaerense.

Los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler representan el 25% del PBG. El sector industrial representa el 13,4% del PBG, explicado mayormente por la industria sidero-metalmecánica y automotriz

 

Historia

El 24 de octubre de 1872 el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Mariano Acosta aprobó por decreto el proyecto de la traza de un pueblo que llevaría el nombre de Santa Rosa.

Con anterioridad a la presentación del proyecto de fundación del pueblo, el fundador había acordado con la empresa de ferrocarril un convenio por el cual ésta se comprometía a levantar una estación en sus terrenos. El convenio fue presentado como antecedente ante las autoridades provinciales en la solicitud de creación del Pueblo.

Finalmente, el 24 de octubre de 1872 quedó fundado oficialmente el pueblo de Santa Rosa y, en diciembre de ese año, inaugurada la estación ferroviaria que recibió el nombre de ´Ituzaingó`. La inexistencia de pobladores obligó a que la estación permaneciera cerrada algo más de un año.

El 4 de enero de 1874 las firmas inmobiliarias Adolfo Bullrich y Francisco de la Serna dieron inicio al remate de lotes en el flamante pueblo de Santa Rosa; y con él, lugar para una población estable. La subasta ofrecía como principal atractivo para los potenciales compradores contar con el servicio de trenes y una estación propia.

La elección del nombre ltuzaingó para la estación ferroviaria correspondió a las autoridades de la empresa. Con ello se buscó, como es habitual en este tipo de designaciones, homenajear hechos o personajes históricos. En este caso, la batalla de ltuzaingó ocurrida el 20 de febrero de 1827 en territorio brasileño. Allí, las fuerzas argentinas obtuvieron un resonante triunfo frente a las tropas imperiales.

La apertura de la estación se realizó el 18 de diciembre de 1872; la habilitación, el 4 de enero de 1873; y su inauguración real exactamente un año después. De la lectura de la Mensura del Pueblo de Santa Rosa, documento existente en el Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, surge que los principales beneficiarios de esta operación inmobiliaria fueron los señores Teodoro Mora, Palemón Huergo, y Nicolás Avellaneda. Estos integraban la sociedad que dos días antes del loteo adquirió los terrenos comprendidos en la fundación del Pueblo.

Fundación

14 de mayo de 1995, ley provincial 11.610

 

Intendentes recientes

2015 Alberto Daniel Descalzo (r) (Alianza Frente para la Victoria)

2011 Alberto Daniel Descalzo (r) (Frente para la Victoria)

2007 Alberto Daniel Descalzo (r) (Frente para la Victoria)

2003 Alberto Daniel Descalzo (r) (justicialista)

1999 Alberto Daniel Descalzo (r) (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a Ituzaingo