La Plata está situada en el noreste del territorio bonaerense y limita al este con Berisso y Ensenada, al sudeste con Magdalena, al sur con Brandse, al sudoeste con San Vicente y al norte con Berazategui y Florencio Varela.



Características generales

La Plata cuenta con una población de 698. 164 habitantes y una extensión de 942, 2 km2.
La Administración Pública y Defensa, explican el 23,5% de su PBG. La Industria Manufacturera (12,6%) es el segundo sector en importancia, con preponderancia en Sustancias y Productos Químicos (41,4%), Sidero-metalmecánica (14,8%) y Productos Alimenticios y Bebidas (14%). Contiene el cinturón flori-frutihortícola más importante del país; produce el 80% de las flores de corte y el 70% de los alcauciles del país, entre otros productos.

 Historia

 La Ciudad de Buenos Aires fue la capital tanto del Estado Provincial como del Nacional hasta su federalización. A partir de ahí, Dardo Rocha, gobernado de la provincia de Buenos Aires, se vio entonces obligado a instalar su gobierno y administración en otra ciudad. Luego de analizar las alternativas presentadas por parte de la comisión designada para la tarea, Dardo Rocha se inclinó por Ensenada, contigua al Rio de la Plata y conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. El 14 de marzo de 1882 se anuncia la capitalización de este municipio (partido de Ensenada). No se instalaron, sin embargo no se instalo allí el gobierno. Comenzó la búsqueda de un nuevo lugar para dar vida a una nueva ciudad.
En medio de la incomprensión de sus contemporáneos, de la furibunda crítica de los diarios porteños y de políticos de la talla de Sarmiento que rivalizaban con Dardo Rocha, éste decreta el 10 de noviembre de 1882 que la fundación de la ciudad se produjera el día 19 del mismo mes y año. Finalmente, en el día establecido para la fundación, en presencia del Gobernador Dardo Rocha y el ministro Victorino de la Plaza en representación del presidente Julio A Roca, se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy en día, Plaza Moreno). En ese acto, Dardo Rocha pronunció las siguientes palabras: «Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país»

 Fundación

19 de noviembre de 1882

Intendentes recientes

2015 Julio César Garro (Alianza Cambiemos Buenos Aires)
2011 Oscar Pablo Bruera (r) (Frente para la Victoria)
2007 Oscar Pablo Bruera (Progreso Social)
2003 Julio César Alak (r) (Partido Justicialista)
1999 Julio César Alak (r) (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)


Notas vinculadas a La Plata