Se encuentra en el centro sudoeste del territorio provincial y su cabecera es la ciudad homónima, sobre el Ferrocarril General Roca a Olavarría, a 486 km de Buenos Aires; y las rutas provinciales RP 51, RP 75, RP 76, RP 86. Limita con los siguientes distritos: Olavarría al norte, Benito Juárez y Adolfo González Chávez al este, Coronel Pringles al sur y General Lamadrid al oeste.



Características generales

Según datos del último censo, el distrito cuenta con 8840 habitantes.

La actividad Agropecuaria, explica el 45.9% de su PBG. Los principales cultivos son la soja y el trigo. Se destaca la ganadería bovina. El sector industrial genera el 2.9% del PBG. El 45.3% del VA industrial del municipio lo explican los productos alimenticios y bebidas

 

Historia

Su nombre responde a un homenaje al sanjuanino Francisco Narciso Laprida: Presidente durante el 9 de julio del Congreso de Tucumán, de 1816, firmante del Acta de Declaración de la Independencia Argentina.

Fue creado por ley el 16 de septiembre de 1889 con territorio de Coronel Suárez, Juárez y Olavarría. El 1 de agosto de 1890 se conformó la primer Comisión Municipal, mientras que el 26 de enero de 1891, asumió quien fue su primer intendente, el Sr. Agustín P. Saffores.

El pueblo fue fundado sobre terrenos de propiedad de Pedro Pereyra y el 20 de diciembre de 1890, se declaró cabeza del partido un campo de su propiedad. El agrimensor Adrián Philip fue propuesto por Pereyra y aceptado por el Gobierno para llevar a cabo ese trazado que se inició el 24 de marzo de 1891. Philip delineó 64 manzanas, 80 quintas y cierto número de chacras, procediendo a señalar reservas para escuelas rurales, servicios municipales y policía, cementerio, iglesia, Municipalidad, plaza, escuelas dentro del pueblo, etc.

Los trabajos fueron aprobados por el Gobierno el 8 de mayo de 1891, mediante una resolución en que se declaró que el dueño del terreno vendería los solares, quintas y chacras en el término de tres años, y que por Escribanía Mayor de Gobierno debían escriturarse a favor del Fisco, libre de gravamen, los terrenos reservados para usos públicos.

En 1907, por resolución del 7 de noviembre, se autorizó al señor Enrique Santamarina para ensanchar el ejido del pueblo trazado en 1891, con 2.440 hectáreas de su propiedad, resolviéndose que se destinarían de las mismas dos reservas de 2 hectáreas para 2 escuelas y las correspondientes reservas para calles, las que se escriturarían a favor de la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad, respectivamente.

Fundación

16 de septiembre de 1889

Intendentes recientes

2015 Alfredo Rubén Fisher (r) (Alianza Frente para la Victoria)

2011 Alfredo Rubén Fisher (r) (Frente para la Victoria)

2007 Alfredo Rubén Fisher (Frente para la Victoria)

2003 Susana Haydee Iglesias (r) (Unión Cívica Radical)

1999 Susana Haydee Iglesias (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Laprida