Ubicada en el centro de la provincia, Las Flores limita al noreste con General Belgrano, al este con Pila, al sudeste con Rauch, al sur con Azul, al sudoeste con Tapalqué, al oeste con General Alvear al noroeste con Saladillo y al norte con Roque Pérez.


Historia

A principios de 1830, la frontera con los pueblos originarios, se extendía, en la provincia de Buenos Aires, al norte del río Salado, salvo en las inmediaciones de la ensenada de Samborombón, donde habían sido fundados el pueblo de Dolores, la Guardia Caquel Huincul y el Fuerte Independencia (Tandil).

Bajo los gobiernos de Martín Rodríguez y Rivadavia, se emitieron los decretos y Ley de Enfiteusis que determinaron los comienzos de un plan de colonización de una vasta zona, que respondía a la necesidad de creación de nuevos partidos. De esta manera, en la década del 30 del siglo XIX, se asienta el primer núcleo de población rural, en tierras linderas al arroyo Las Flores. Dado que una considerable extensión de la campaña de Buenos Aires se pobló bajo estas disposiciones, surgió la necesidad de crear allí nuevos juzgados de paz, o sea, nuevos partidos. Así, el 25 de diciembre de 1839 fue creado por decreto, dictado por el gobernador Juan Manuel de Rosas, el partido de Las Flores, el que permanecerá por más de dos décadas como un distrito meramente rural, sin núcleo poblacional.

Al constituirse, los partidos debían tener una sede administrativa y de justicia que fueron los Juzgados de Paz, con asiento en las estancias. En 1840, se estableció el primer Juzgado de Paz del partido de Las Flores en la Estancia San Agustín (Gorchs), siendo Pascual Peredo, el primer juez de paz.

En el año 1853 el cargo pasó a manos de Manuel Venancio Paz trasladando el juzgado una estancia de su propiedad llamada “Los Carrizales”. En febrero de 1855, se resolvió ubicar un poblado en el paraje denominado La Blanca, perteneciente al ex gobernador Rosas. Posteriormente, se designó al agrimensor Adolfo Sourdeaux, para que realizara la traza del tejido, terminando los trabajos al año siguiente. Sourdeaux eligió para el pueblo tierras situadas entre la laguna la Blanca y la conocida con el nombre del Difunto Manuel.

El 25 de marzo de 1856, siendo Juez de Paz Manuel Venancio Paz, la municipalidad local recibió, en acto público, la tarea realizada por Sourdeaux, dando origen al primer pueblo que fue fundado con el nombre de El Carmen de Las Flores (actual ciudad de Las Flores), siendo cabeza del distrito desde sus orígenes.

En 1855 se aprobaron en Las Flores las elecciones comunales, razón por la cual se dispuso que la nueva municipalidad se instalase el 27 de enero de 1856. El pueblo de Las Flores seguía en pleno desarrollo, en 1858 quedó inaugurada la primera escuela pública para varones (Escuela N° 1), que funcionó en casas precarias ubicadas frente a la plaza, y al año siguiente se abrió la de mujeres.

En agosto de 1864 se instaló el primer alumbrado público que consistió en 75 faroles con velas de cebo, colocadas en las paredes de las casas y en pilares en la plaza. Posteriormente, se reemplazó a las velas por candiles con aceite de potro. Los faroles estaban colocados a 100 metros de distancia entre uno y otro.

 

Fundación

25 de diciembre de 1839

 

Intendentes recientes

2015 Ramón Canosa (Alianza Cambiemos Buenos Aires)

2011 Alberto César Gelene (r) (Frente para la Victoria)

2007 Alberto César Gelene (r) (Frente para la Victoria)

2003 Alberto César Gelene (justicialista)

1999 Antonio Ubaldo Lizarraga (r) (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Las Flores