Se encuentra en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Limita al norte con la provincia de Santa Fe, al noreste con General Arenales, al este con Junín, al sur con Lincoln y al oeste con General Pinto.



Características generales

Según datos del último censo, Leandro N Alem cuenta con 16.942 habitantes. La actividad agropecuaria explica el 53,3% de su PBG.  Se destacan la producción de soja y maíz, y la ganadería bovina, especialmente asociada a támbos. El sector industrial genera sólo el 2,7% de su PBG

Historia

En la década del 80 del siglo XIX, empezaron a llegar los primeros colonos a la región. Fue Joaquín Quinteros quien fundó el centro agrícola Vedia, la primera localidad del partido.

Hacia 1907, ante el crecimiento de la población y el desarrollo económico de la zona, nace el movimiento autonomista, conformado, entre otros, por Sara Bonorino de Irigoyen y Emilio Solari. Ése mismo año se presenta en la Legislatura provincial el primer proyecto de creación del nuevo partido, a cargo del diputado Risso Patrón. El mismo no fue considerado.

Emilio Solari, reconocido militante radical tomó la bandera de la autonomía y en la campaña presidencial de 1916, se comprometió en caso de un triunfo radical, a obtener la autonomía municipal para la comarca. Y prometió además que Vedia sería la futura cabecera del nuevo partido. Esto pese a la resistencia de la localidad de Leandro N. Alem, de fuerte raigambre radical y que codiciaba el puesto de cabecera. Aunque luego se llegó al compromiso de que, si bien Vedia sería la cabecera, el nombre de Leandro N. Alem, sería impuesto al nuevo partido.

Sin embargo, el proyecto demoraría dos años más en tratarse, debido a la resistencia del conservador gobernador de la provincia, Marcelino Ugarte. Pero en 1917, el flamante presidente Hipólito Yrigoyen, intervino la provincia de Buenos Aires y esto allanó el camino a la pretensión del señor Solari y los vecinos de Vedia. Se llamó al pueblo a una Asamblea General para así nombrar una comisión para que llevara a cabo las gestiones necesarias para la aprobación del nuevo proyecto.

Las divisiones internas del partido radical provincial amenazaban la sanción del proyecto, hasta que Emilio Solari consiguió convencer a parte de la oposición conservadora para que respalde el proyecto, ya que algunos diputados conservadores como Tomas Jofre y Valentín Graciano, tenían proyectos similares. El 28 de octubre de 1918, finalmente se sancionó el proyecto de Solari y se creó el nuevo partido de Leandro N. Alem. La primera autoridad municipal en el partido sería Don Rodolfo Dunckler.

Fundación

28 de Octubre de 1918 sobre la base del pueblo “Vedia”, Partido de Lincoln. Ley provincial nº 3665

Intendentes recientes

2015 Alberto Ruben Conocchiari (r) (Alianza Frente para la Victoria)

2011 Alberto Rubén Conocchiari c (Frente para la Victoria)

2007 Alberto Rubén Conocchiari (r) (Frente Cívico Concertación - Unión por Todos)

2003 Alberto Rubén Conocchiari (r) (Frente Espacio para los Vecinos)

1999 Alberto R. Conocchiari (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)