Ubicado en el este de la provincia de Buenos Aires, limita con los partidos de Pila, Castelli y Chascomús.



Características generales

 Según datos censo 2010, el municipio cuenta con un total de 5661 habitantes.

Historia

 En el año 1997 el Concejo Deliberante del partido de Chascomús “reconoce el derecho del pueblo de Lezama a peticionar ante las autoridades por su reclamo”. Ese mismo concejo declara al año 2003 como “Año de la Autonomía de Lezama”, cuando era presidido por la actual diputada Liliana Denot y el hoy nuevamente intendente, Juan Gobbi. Ocho años después, el concejo crea una Comisión Mixta con representantes de ambas comunidades para el estudio de factibilidad.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el 22 de diciembre de 2009 el proyecto de Ley presentado por el entonces diputado provincial y ex delegado municipal Julio César Alfonsín, de restitución de la autonomía a la localidad de Lezama lo que la convirtió en el distrito 135 de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue respaldada por 58 votos afirmativos, recibió 20 negativos y una abstención. La iniciativa recibió el apoyo de las bancadas del Frente para la Victoria, Unión Pro, Peronismo Federal y la Coalición Cívica ARI, en tanto los bloques de los diputados de la UCR y el GEN se opusieron a su tratamiento.

 Fundación

 22 de diciembre de 2009 (ley provincial 14.087)

 Intendentes recientes

 2015 Arnaldo Harispe (Alianza Cambiemos Buenos Aires)

2011 Carlos Marcelo Racciatti (Frente para la Victoria)