El partido de Lincoln limita con los partidos bonaerenses de Leandro N. Alem, Junín, General Viamonte, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y General Pinto.



Características generales

 Según datos del último censo, la población del distrito  asciende a 42.505 habitantes.

La actividad Agropecuaria, explica el 39,1 % de su PBG. De la misma se destaca la producción de soja y de maíz. En los últimos años la actividad agrícola ha avanzado sobre la ganadera, debido al “boom de la soja”. El sector industrial genera el 11,4% del PBG, derivado principalmente de la producción de Alimentos y Bebidas

Historia

El nombre del distrito tiene origen en un hecho venido de otras tierras, a saber, el asesinato del presidente de los Estados Unidos en abril de 1865, Abraham Lincoln. La Cámara de Diputados de la provincia de Bs. As estableció que el primer pueblo que se fundara en la provincia llevaría el nombre de Lincoln. En diciembre de ese mismo año se resolvió llevar adelante la fundación y se designó crear el pueblo de Lincoln en el partido del mismo nombre.

A fines de 1873 el agrimensor Telémaco González fue el encargado de efectuar la delineación y amojonamiento. .

Por carecer Lincoln de autoridades propias, por decreto del 16 de enero de 1866, el mismo fue adscripto al Partido de Bragado. Los Jueces de Paz de Junín reclamaron, por considerar que su vinculación con Lincoln era mayor, y así pasó como adscripto a ese distrito hasta el 20 de agosto de 1872, fecha en que Lincoln alcanza su autonomía cuando fue designado el primer Juez de Paz, Don Liborio Tiseyra.

Once días más tarde se asigna la primera Comisión Municipal que integraron los señores Federico Walkelmi, Telemaco B. Coffin, Francisco Sosa y Francisco Novo. Estas autoridades emplearon los mejores esfuerzos en conseguir que se llevase a cabo la fundación del pueblo de cabecera del partido, y tendrían la satisfacción de verlo delineado por Telemaco González en 1874. En la última década del siglo Lincoln alcanzaba los 10.116 habitantes, más que Junín.

Dada esa cantidad, Lincoln figuraba entre los partidos que debían elegir una municipalidad. La nueva constitución de la provincia, promulgada el 22 de octubre de 1889, estableció que todo poder público emanaba del pueblo, por lo que la primera municipalidad electiva de Lincoln se constituyó el 13 de enero de 1891.

A partir del 1º de enero de 1908, Lincoln fue declarado ciudad.

Fundación

Se toma como fecha fundacional de la ciudad de Lincoln el 19 de julio de1865, cuando la ley es promulgada por el Poder Ejecutivo. El 1 de enero de 1908 Lincoln fue declarada ciudad (ley 5032)

Intendentes recientes

2015 Salvador Ignacio Serenal (Alianza Cambiemos Buenos Aires)

2011 Jorge Abel Fernández (r) (Frente para la Victoria)

2007 Jorge Abel Fernandez (r) (Justicialista)

2003 Jorge Fernandez (Justicialista)

1999 Eduardo Donato Mango (r) (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Lincoln