El partido de Necochea se ubica sureste de la provincia en las costas del Mar Argentino. Linda con el partido de San Cayetano al oeste, al noroeste con el partido de Adolfo Gonzales Chaves, al norte con el partido de Benito Juárez, al noreste con el de Tandil y al este con Lobería.



Características  Generales

Con sus 60 km de costa es un típico y tradicional destino de veraneo ofreciendo todos los servicios necesarios y una variada oferta recreativa. También brinda una importante área forestada y visitas por el Museo de Ciencias Naturales e Histórico Regional. Otro importante aporte a la economía es el que da la localidad de Quequén fundamentalmente vinculada con el puerto de aguas profundas desde el cual se exportan cereales, pescados, madera y aceites, y la pesca comercial. Entre las industrias se destacan la forestal, la aceitera, la elaboración de filetes de anchoas y las plantas de silos.

Historia

Entre las décadas de 1820 y 1830 comienza a poblarse de estancieros en la región cercana de al al río Quequén Grande. 30 años después, en 1865, se crea el partido, este nuevo partido se formó en tierras del partido de Lobería. Su nombre es un homenaje al general Mariano Necochea, quien peleó junto al general José de San Martín en la batalla de San Lorenzo e integró la expedición al Alto Perú liderada por José Rondeau.
En 1881 el pueblo de Necochea será designado cabecera del distrito. El resto de los pueblos fueron surgiendo como en muchos casos en la provincia con el avance de la red ferroviaria, cuya vida dependía del trabajo agrícola. En 1892 llegó a Quequén el servicio ferroviario, dos años después lo haría a Necochea, Así surgieron lo pueblos de Claraz, Ramón Santamarina, Nicanor Olivera, Juan N. Fernández, San José y La Negra. En los catastros de la Nación existe un pueblo fantasma, que nunca se edificó, denominado Villa de la Salud, proyectado en 1917 con el objeto de vender las parcelas y levantar un poblado que abarcaría sesenta hectáreas.

Fundación

Creado a partir de una parte de las tierras pertenecientes al partido de Lobería, Nechochea es uno de los 10 distritos creados en 1865 a partir de la Ley 441 firmada por el entonces gobernador de la provincia Mariano Saavedra.  

Intendentes Recientes

2015: Mariano Barroso (Cambiamos)
2011: Walter Battistela (Unión para el Desarrollo Social)
2007: Walter Battistella (Unión Cívica Radical)
2003: Martín Callegaro (Partido Justicialista)
1999: Jesús Blanco (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)



Notas vinculadas a Necochea