Nueve de Julio se encuentra en el centro oeste la Provincia de Buenos Aires, su principal vía de acceso es a RN5 que cruza el limite sur del distrito. Limita con el partido de Bolívar al sur, al este con 25 de mayo, al noreste con Bragado, General Viamonte y Lincoln al norte y Carlos Casares al suroeste.



Características  Generales

Nueve de Julio extiende en la zona central noroeste de la provincia, con suelos de llanura aptos para la actividad rural, presenta como principal actividad la agrícola-ganadera. Este sector además toma mayor preponderancia debido a la incidencia sobre los otros sectores, en especial el industrial donde se destacan la fabrciación de maquinaria agrícola. Sector turístico ofrece sus lagunas, canales y varias estancias históricas que se ofrecen para visitas. Sus 4 lagunas son espacios propicios para la pesca de tararira, pejerrey y demás especies, y permitiendo el deleite familiar en jornadas seguras al aire libre.

Historia

El presidente Bartolomé Mitre ordenó en 1863 que el Ejército extendiera la línea de fronteras encomendando la  tarea al general Julio de Vedia. Éste siguiendo esa orden fundó el campamento Nueve de Julio en las cercanías de la laguna Malcorra. Nueve de Julio fue base de la Comandancia de la Frontera Oeste durante muchos años. Un año después en febrero de 1864, el gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra, firmo el decreto por el cual se creaba el pueblo de Nueve de Julio.  1868 es el año en el que se construyó la primera capilla enfrente de la actual plaza Belgrano que casi un siglo después, en 1957, fue reemplazada por la actual catedral. En 1905, comienzan las obras que permitirán la llegada de las vía Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA).

Fundación

El 19 de julio de 1865, el Poder Legislativo sancionó la ley provincial 441 por la que disponía la creación de diez nuevos partidos de la provincia de Buenos Aires. Entre esos partidos se encontraba Nueve de Julio. El partido se creo con la ciudad homónima cono cabecera y según los planos realizados por el agrimensor Miguel Vaschetti el que contemplaba una plaza central y en un radio de 600 metros y 94 manzanas edificables.

Intendentes Recientes

2015: Mariano Barroso (Cambiamos)
2011: Walter Battistela (Unión para el Desarrollo Social)
2007: Walter Battistella (Unión Cívica Radical)
2003: Martín Callegaro (Partido Justicialista)
1999: Jesús Blanco (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)



Notas vinculadas a Nueve de Julio