El partido de Olavarría se ubica en el centro de la Provincia limitando con Laprida, Benito Juárez y General La Madrid al sur, Daireaux al oeste, al este con Azul y al norte con Tapalqué y Bolívar ubicándose a 350 km de la Ciudad de Buenos Aires. El partido es cruzado por la RN 226 que contacta con la extensa RN 3



Características  Generales

La economía local variada basada en la producción agrícola-ganadera y la actividad minería. También existe un amplio desarrollo de la industria metal-mecánica y posee un parque logístico y de servicios al transporte en pleno desarrollo. El distrito dispone de un buen desarrollo en infraestructura tanto en el sector de energía como así también las vías de acceso y circulación lo que facilitan el impulso de emprendimiento de todos los sectores: industrial, agro-industrial, servicios y comercial.

Historia

En 1828 se estableció el Fuerte Blanca Grande en un lugar situado a unos 75 kilómetros al norte de la actual Ciudad de Olavarría. Este fuerte tuvo una corta vida y prontamente fue abandonado.  Recién a fines de 1831 comenzó la construcción del Cantón de Tapalqué, el cual pasó a ser el punto estratégico más importante de ese sector de la Frontera Sud. Ya para la segunda mitad de la década de 1850 con la firma de los tratados que restablecieron la paz que contemplaban que la tribu liderada por los caciques Catriel y Cachul viviera pacíficamente cultivando la tierra para su sustento. Esta última mención marca la continuidad que tuvo el desarrollo de prácticas agrícolas por parte de la población nativa asentada en la zona. En 1864 se emplazó el "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén” a su alrededor fue creciendo un poblado. Un año más tarde llegaría el Coronel Alvaros Barros. Él es considerado como, el fundador de Olavarría.  

Fundación

En 1877 comienza a realizarse el ejido del partido, realizado por el ingeniero Juan Cetz y luego por el agrimensor Juan Coquet, conformándose el partido con una superficie de 7.715 km² el 16 de mayo de 1879. El 25 de octubre de 1878 se erigió al pueblo de Olavarría como cabecera del partido, elevándolo al rango de ciudad el 10 de enero de 1908. El ferrocarril, herramienta fundamental en el desarrollo económico de la zona, llegó a ella en 1883.


Intendentes Recientes

2015: Ezequiel Galli (Cambiamos)
2011: José Mario Eseverri (Frente para la Victoria)
2007: José Mario Eseverri (Frente para la Victoria)
2003: Helios Eseverri (Partido Justicialista)
1999: Helios Eseverri (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)



Notas vinculadas a Olavarría