El partido de Patagones es el más austral y extenso de toda la provincia y a partir del año 2005 es considerada parte integrante de la Patagonia lo que le . El partido se encuentra entre los ríos Colorado y Negro y sus límites son al norte con el partido de Villarino, al oeste y sudoeste con la provincia de Río Negro y al este con el Mar Argentino. También es el partido más alejado de la Capital Federal de toda la provincia hallándose a 960 km.



Características  Generales

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas del distrito. Asimismo el turismo es una importante fuente de ingresos tanto el turismo histórico basado en sus más de 200 años de historia como el basado las actividades pesqueras centradas en la Bahía San Blas, un lugar pesquero destacado por la abundancia de peces y por sus confortables servicios. En esta bahía, la pesca deportiva puede practicarse en sus diversas modalidades.

Historia

El territorio estuvo a la llegada de los colonizadores, la gran mayoría de Galicia, habitado por nativos pampas. La importante presencia de los pampas obligaba a llegar al lugar únicamente por vía marina. La importancia de Carmen de Patagones, el poblado que dio origen al distrito, para la Corona Española se fundamentaba en el control del paso hacia el cabo de Hornos.
La Revolución de Mayo modificaría la situación haciendo que la ciudad perdiera el sentido que sustentaba su existencia. En 1812 una sublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza que pasó así a la órbita de Montevideo hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha en que pasó a depender definitivamente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1854 la Ley de Municipios de la Provincia de Buenos Aires al antiguo Fuerte El Carmen tener  un representante en la Legislatura Provincia y poseer autoridades municipales.
Entre los eventos destacados de Patagones se encuentra cuando durante el gobierno de Raúl Alfonsín se propuso que la ciudad cabecera del distrito, Carmen de Patagones, formara parte de un conurbano, junto con Viedma y Guardia Mitre, que pasaría a ser Capital del país.

Fundación

La fundación del partido tiene sus orígenes en la creación del poblado de Carmen de Patagones que formó parte de un conjunto de reformas implementadas por los Reyes Borbones con el objeto de revalorizar la ruta del cabo de Hornos. Sin embargo el partido esperaría hasta la aprobación de la ley provincial 441 en el año 1865 para conformarse como tal.

Intendentes Recientes

2015: José Luis Zara (Cambiamos)
2011: Ricardo Curetti (Frente para la Victoria)
2007: Ricardo Curetti (Frente para la Victoria)
2003: Ricardo Curetti (Partido Justicialista)
1999: Ricardo Curetti (Alianza Concertación Justicialista para el Cambio)



Notas vinculadas a Patagones