El municipio de Carlos Pellegrini se encuentra en el oeste de la provincia en el limite con La Pampa. Linda con los partidos de Adolfo Alsina, Salliquelo, Tres Lomas, Trenque Lauquen y Rivadavia. Con una población 6000 habitantes y una superficie de 1820 km2 se encuentra a 496 Km de la Ciudad de Buenos Aires.



Características  Generales

Ubicado en una zona rural por excelencia, tiene su más importante actividad económica en la producción, con fuerte en la siembra y cultivo de cereales y oleaginosas. La ganadería también posee una importante presencia dentro en espacial con  la cría de bovinos para producción de carne y leche. En un segundo orden se encuentra la cría de ciervos y la apicultura. Carlos Pellegrini posee un sector industrial planificado y una Agencia de Extensión Agropecuaria del INTA.

Historia

Cuando llegaron los pobladores de origen europeo hasta los territorios que hoy forman Pellegrini entre ellos lo hizo la familia Drysdale. Dando origen en 1899 a la Colonia Agrícola Drysdale, la que lleva el apellido de José Norman Drysdale quien impulsó la creación del misma. Fue él quién desde un principio concibió la idea de la fundación del poblado y presentó ante las autoridades de la provincia un proyecto que contenía los planos y la traza de las futuras calles.
Unos años después un grupo de senadores propuso la creación de un municipio que tomara tierras del partido de Guaminí y que llevará el nombre de 3 de Febrero. A comienzo del siglo XX, especialmente hasta la década del ’30, una gran corriente migratoria se asentó en la región dedicándose al cultivo de las tierras. No solo se dedicaron al cultivo de la tierra, sino que crearon también instituciones sociales que perduran en la actualidad, tales como la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la Societa Vita Nova y L'Union Francaise.

Fundación

En 1899, presentó ante el gobierno provincial un proyecto para la fundación de un poblado en el paraje conocido como Médanos Redondos. A raíz de esto el 4 de abril de aquel año se produjo el remate de las tierras pertenecientes al actual Partido de Guaminí, así nació la Colonia Agrícola Drysdale. En 1907 se trato en el senado la creación  del partido, la discusión de nombre retraso la aprobación del proyecto hasta 1907. En octubre de ese año finalmente asumieron las primeras autoridades ocupando el cardo de  Dr. Carranza Mármol

Intendentes Recientes

2015: Guillermo Pacheco (Cambiemos)
2011: Guillermo Pacheco (Unión para el Desarrollo Social)
2007: Guillermo Pacheco (Unión Cívica Radical)
2003: Roberto Echegaray (Unión Cívica Radical)