Geográficamente se encuentra al norte de la provincia de Buenos Aires ocupando una superficie de 2.950 km2. Limita con cinco partidos de la provincia de Buenos Aires y uno de la provincia de Santa Fe. Norte Constitución (Santa Fe) y San Nicolás; al este Ramallo; Arrecifes y Salto; al sur Rojas y al oeste Colon. El agro y la confección constituyen la base del posicionamiento estratégico del mercado de Pergamino en el orden nacional e internacional.



Características Generales

Atraviesan el partido dos rutas nacionales y dos rutas provinciales. También dos tendidos ferroviarios. Ruta Nacional Nº 8, Ruta Nacional Nº 188, Ruta Interprovincial Nº 32 y Ruta Interprovincial Nº 178.

El área destinada a la actividad agropecuaria supera el 95 % debido al alto tenor en materia orgánica y a la penetración en profundidad de la misma.  Asimismo, la heterogénea composición del espectro industrial local genera una amplia gama de ofertas y demandas laborales y productivas.

Historia

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo encontrado hasta el momento que hace referencia a la Dormida del Pergamino es un Acta del Cabildo de 1626. Pero el nacimiento de la Dormida debió producirse entre los año 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo ( Mandoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado.

Fundación

El 23 de Octubre de 1895, Pergamino fue declarada Ciudad. Por una la Ley refrendada por el Dr. Guillermo Udaondo quien era el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Al momento de la declaración de Ciudad, ocupaba el cargo de Intendente Vicente B. Bizcayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por catorce Concejales. En 1895 Pergamino contaba con: tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías, dos casas de fotografía, una armería, entre otros.




Notas vinculadas a Pergamino