El Partido de Pila se encuentra ubicado en el centro este de la Provincia de Buenos Aires, a 290 kms. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita con los partidos de General Belgrano, Chascomús, Castelli, Dolores, General Guido, Ayacucho, Rauch y Las Flores. Geográficamente pertenece a la región Pampeana, con una extensa llanura acompañada por lagunas y cursos de aguas pertenecientes a la Cuenca del Salado..



Características Generales

El Partido de Pila es un lugar para ser visitado, disfrutar de su tranquilidad, conocer sus tradiciones, estancias, costumbres, su variada fauna, el río Salado y la gran cantidad de arroyos y lagunas donde se puede practicar la pesca.  También compartir buenos momentos: como el 21 de diciembre, aniversario de la fundación del Partido, donde se realizan desfiles institucionales y criollos, ferias, jineteada y demás destrezas criollas

Historia

Desde la época colonial los españoles otorgaron tierras para asentamiento pastoril estableciendo sus límites naturales de acuerdo a la topografía encuadrado entre el Río Salado y el Arroyo Camarones.  Corría el año 1823 y quienes se aventuraban en el desierto no solamente se exponían a las emboscadas del indio; también pasaban hambre, frío y sed. En aquellos años, el Teniente Blandengues y sus hombres debían explorar las adyacencias del Río Salado hasta la Bahía de Samborombón. Se detuvieron exhaustos y allí bebieron agua tan pura, que según la leyenda, uno de los soldados exclamó “Es como agua e’ pila” aludiendo al sabor salado del agua de la pila bautismal. De ahí el nombre que años después tomaría el partido en su fundación.

Fundación

El Partido de Pila fue creado por decreto suscripto por el Gobernador Juan Manuel de Rosas el 21 de diciembre de 1839 resultando de la división del Distrito de Dolores en tres nuevos partidos. Sus límites fueron fijados por el citado decreto en los siguientes términos: desde la tapera de Picaza hasta el Salado, costeando ésta hasta el paso del Venado y de ahí hasta la estancia de Girado. 

El 31 de agosto de 1868  fijaron nuevos límites en el Partido, pero a pesar de ello en el año 1891 por ley de dicha fecha, Pila ve reducida su extensión por haber sido tomada una parte de sus tierras destinadas a formar el Partido de General Belgrano.

Intendentes recientes 

2015: Gustavo Alfredo Walker (Frente para la Victoria)

2011: Gustavo Alfredo Walker (Frente para la Victoria)

2007: Gustavo Alfredo Walker (Frente para la Victoria)

2003: Gustavo Alfredo Walker (Frente para la Victoria)

1999: Claudio Lancieri (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)