El partido de Pilar se encuentra en el noreste de la provincia de Buenos Aires, y constituye un importante centro urbano en desarrollo permanente. Se encuentra a 54 kilómetros en sentido al noroeste de la provincia. Constituye un importante centro urbano que es la ciudad del Pilar. El mismo limita con los Partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Malvinas Argentinas, Moreno y José C. Paz.



Características  Generales

Pilar muestra contrastes entre lo tradicional y lo moderno. Así mientras algunas zonas  mantienen un ritmo de vida pausada, con viejas construcciones y fachadas y acontecimientos culturales tradicionales de una zona rural. A pocos kilómetros, irrumpe la infraestructura de la Ciudad Del Pilar con lo moderno en countries, clubes de campo y shoppings a cielo abierto, sumados a edificios de oficinas, hoteles de grandes cadenas y centros de convenciones. En otro sector del distrito, se despliega el Parque Industrial más grande de Sudamérica alberngado  más de 200 empresas nacionales e internacionales. Toda esta amplia gama de compañías mueven el turismo corporativo, ayudando al crecimiento de los hoteles de la zona.

Historia

El actual territorio del partido del Pilar comienza su colonización: los primeros propietarios fueron Sebastián Bello, Antonio Bermudez  y Lazaro Griveo. Los primeros asentamientos poblacionales se originan a orillas del Río Luján. En 1729, una vecina del lugar, María Cabezas, esposa de Francisco Gómez, quien poseía una imagen de la Virgen del Pilar, se propuso darle culto en una Capilla cerca de la margen derecha del río Luján. La creación de la parroquia entendida como una jurisdicción dividida del curato de Luján permite conservar los Primeros libros parroquiales (Bautismos, Matrimonios y Defunciones) y otros libros de fábrica.  El trazado del actual Pilar comienza a partir de 1821, en el cual se destina el lugar para el templo, cuya  bendición  se celebró el 24 de diciembre de 1856 por el Obispo José de Escalada. Es Monumento Histórico Nacional por  Ley 24.412 de 1994. Estanislao López, gobernador de la Provincia de Santa Fe, Sarratea, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Francisco Ramírez, por Entre Ríos, y firman el Tratado del Pilar, primero en reconocer el gobierno federal como sistema de Gobierno.

Fundación

El 24 Octubre de 1864 queda delimitado por ley provincial N° 422 el Partido Del Pilar. Por ese entonces se calcula que la población era de 3.000 habitantes, 1700 radicados en la ciudad cabecera, y el resto en una superficie de 855 km2. Con el tendido de la red ferrovial a fines del siglo XIX, se produjo la primera expansión y el crecimiento de las áreas urbanas. En el año 1934 el partido vuelve a cobrar un nuevo impulso con la pavimentación de la ruta 8, este hecho, junto con la creación en 1970 del primer Parque Industrial marcaran el camino de desarrollo.

Intendentes Reciente

2015: Nicolás Ducote (Cambiemos)

2011: Humberto Zuccaro (Frente para la Victoria)

2007: Humberto Zuccaro (Frente para la Victoria)

2003: Humberto Zuccaro (Partido Justicialista)

1999: Sergio Bivort (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Pilar