El partido de Pinamar se encuentra sobre la costa atlántica bonaerense, a 349 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 128 km de Mar del Plata. Constituye un importante polo turístico y se distingue entre los partidos costeros por su frondosa vegetación. Su territorio actual limita con los partidos de La Costa, Gral. Lavalle, Gral. Juan Madariaga y Villa Gesell.



Características  Generales

Pinamar es una ciudad turística en donde se destacan sus amplias playas, sus frondosos bosques, los valiosos monumentos históricos de Ostende, su historia, su cultura, el hermoso paisaje de Cariló con su bosque de gran follaje y vivos colores y la concurrida zona comercial de Valeria del Mar para disfrutar en familia. El verano pinamarense se destaca, además de sus hermosas playas, por las actividades deportivas  y culturales, como por ejemplo: el Seven de Rugby, el Torneo de Beach Polo  y el Festival de Cine “Pantalla Pinamar”

Historia

Pinamar era un cordón de dunas frente al mar. Solo se oía el ruido del mar y el silbido de las cortaderas que crecen en las zonas bajas. Esas dunas constituían los campos denominados “Los Montes Grandes de Juancho”, que pertenecieron a Don Martín de Alzaga quien se casa en 1862 con Felicitas Guerrero, una joven de tan solo 16 años, Cuando muere Don Martín en 1870, Felicitas hereda estas tierras que formaban parte de las estancias Bella Vista, La Postrera y Laguna de Juancho.

En el año 1908 llegaron a estas playas los belgas Fernando Robette y Agustín Poli y le compran a Don Manuel las tierras con el objetivo de proyectar una sofisticada ciudad balnearia con el mismo modelo de aquella ciudad de origen belga cuyo nombre, Ostende, significa “Fin del Este”.

Al sur de Ostende, otro de los herederos de Felicitas, su sobrino Don Héctor Manuel Guerrero, decide en 1918 comenzar a fijar los médanos de su estancia denominada Charles para luego instalar un vivero y plantar especies de diferentes regiones del mundo. Con el tiempo esas plantaciones se transformaron en un bosque tan rico en especies como el que conocemos hoy con el nombre de Cariló, vocablo mapuche que significa “Médano Verde”.

En 1960 se comenzó con el loteo de ese bosque y luego con las primeras construcciones. En los últimos años de la década del 30 el arquitecto Jorge Bunge se asocia con la señorita Valeria Guerrero, heredera de Felicitas, ambos conforman una sociedad y el arquitecto Bunge crea un diseño urbano tan particular como novedoso, trazando las calles en forma de arabescos y curvas para respetar las dunas y ondulaciones del paisaje

Fundación

En 1978 se crea el Municipio Urbano de Pinamar, independizándose de Gral. Madariaga. Un tiempo después se crea la Ruta Interbalnearia Nº 11, como límite entre Madariaga y Pinamar y como ruta de enlace de todos los Municipios de la Costa Bonaerense.

En 1983, se cambia su denominación por la de Partido de Pinamar, quedando integrado por las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. En el año 1993, se declara oficialmente la localidad de Mar de Ostende.

Intendentes Recientes

2015: Martín Yeza (Cambiemos)

2011: Blas Altieri (Unión del Partido Pinamar)

2007: Roberto Poretti (Partido Justicialista)

2003: Blas Altieri (Unión del Partido Pinamar)

1999: Blas Altieri (Unión del Partido Pinamar)


Notas vinculadas a Pinamar