El partido de Presidente Perón forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona sur del mismo. Su ciudad cabecera es Guernica, única ciudad del partido. Se encuentra a una distancia de 30 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Se conecta con esta por medio de la Ruta Nacional 210 - Av Presidente Hipólito Yrigoyen -, y por las Rutas Provinciales 58, y 16. Posee límites con los partidos de San Vicente, Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Florencio Varela.



Características  Generales

La región corresponde a la denominada «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con riesgo de sismicidad baja. En la actualidad es un distrito mayormente de producción agropecuaria. 

Historia

El 29 de Noviembre de 1627, el gobernador Francisco de Céspedes, otorga  a Don Francisco García Romero un campo con frente al riachuelo que se extendía hacia el sur hasta alcanzar las tierras que hoy ocupa la ciudad de San Vicente. Posteriormente se fue dividiendo y paso a distintos propietarios. El 15 de Julio de 1859 el juez de primera instancia Don Pablo Font, declaro ante el escribano Ceballos, que ante su juzgado se tramitaba el testamentario de Buenaventura Pontasi y que entre sus bienes se hallaba un establecimiento de campo situado en el barrio de San Vicente, el cual fue puesto en subasta pública.

El 18 de Mayo de 1934, Doña Mathilde Díaz Vélez, presenta al ministro de Obras Publicas de la provincia de Buenos Aires, la solicitud para fundar un pueblo con el nombre de 'Guernica', en tierras de su propiedad, situadas en el partido de San Vicente en el km. 32 de la línea principal del Ferrocarril del Sud. El 24 de Abril de 1935, la planta urbana del pueblo queda delimitada, reservándose lotes destinados a casa municipal, iglesia y casa del cura, juzgado de paz, registro civil, telégrafo, comisaria y escuela, también algunas zonas para quintas, chacras, corralón municipal, potrero de policía, y mataderos.

Fundación

El 25 de noviembre de 1993, mediante una ley provincial N° 11752 refrendada por el Gobernador Dr. Eduardo Duhalde, se creó el Partido de Presidente Perón. Designándose a la Ciudad de Guernica como cabecera del nuevo partido. El nuevo distrito se ubica en territorios que anteriormente pertenecieron mayormente a San Vicente y una pequeña porción de los partidos Florencio Varela y Esteban Echeverría.

Intendentes Recientes

2015: Adolfo A. Regueiro (Frente para la Victoria)

2011: Adolfo A. Regueiro (Frente para la Victoria)

2007: Adolfo A. Regueiro (Ciudadanos Libres para el Cambio)

2003: Adolfo A. Regueiro (Partido Justicialista)

1999: Oscar Rodríguez (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)