Puan es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires, está ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde limita con los partidos de Adolfo Alsina norte, Saavedra y Tornquist al este, Villarino al sur y con la Provincia de La Pampa al oeste. Cuenta con una superficie de 6.835 km² y una población de 15 mil habitantes. Su capital es la ciudad de Púan y la ciudad con más población, Darregueira que reúne casi el 60% de la población del distrito.



Características  Generales

Puan es un distrito dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería. Asimismo es destacable el aporte económico que realiza una importante cantidad de instituciones locales sobre todo en épocas de sequía agropecuaria. El comercio se encuentra orientado principalmente al abastecimiento de las necesidades locales y regionales.

Historia

Una de las primeras incursiones del gobierno que llegaron a la zona de Puan en el siglo XIX se organizó durante el gobierno de Martín Rodríguez y fue la expedición antecedente de la conquista del desierto que organizó Juan Manuel de Rosas cuando sólo era un poderoso estanciero. El militar a cargo de esta expedición fue el prusiano Federico Rauch. El territorio que hoy ocupa el Partido de Puan estuvo bajo dominio indio y era asiento de sus tolderías en el siglo XIX. Tras el plan del Ministro de Marina y Guerra, Dr. Adolfo Alsina, consistente en una zanja, se fundan pueblos con la finalidad de detener el avance de los indios.  En 1876 llega a Puan el Coronel Salvador Maldonado e instala su campamento militar con rango de comandancia. En 1877, al finalizar la construcción de la guarnición, comenzaron a llegar los familiares de los militares allí apostados.

Fundación

El 28 de julio de 1886 por Ley 1827 se crea el partido de Puan, creándose conjuntamente con Adolfo Alsina, General Villegas, Guaminí, Puan, Trenque Lauquen y Villarino por la misma Ley. Aquella conformación territorial incluye territorios del actual partido de Saavedra y Tornquist, cedidos en 1891 y en 1905 respectivamente.

Intendentes Recientes

2015: Facundo Castelli (Cambiemos)

2011: Facundo Castelli (Unión para el Desarrollo)

2007: Horacio López (Frente Vecinal para el Crecimiento)

2003: Horacio López (Frente Vecinal para el Crecimiento)

1999: Horacio López (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Puan