Ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires sobre la Bahía de Sambormbóm, su capital es Verónica. Punta Indio se encuentra a 130 km de la Ciudad de Buenos Aires y 90 km de La Plata (capital provincial) Limita al norte con el partido de Magdalena, al oeste con el partido de Chascomús y lo baña la costa del Río de la Plata en su margen oriental. Verónica es la ciudad más importante con más de 5000 habitantes.



Características  Generales

El Municipio de Punta Indio cuenta con una moderna sede comunal en Verónica y Delegaciones Municipales en las localidades de Pipinas y Punta del Indio.

El Municipio tiene el atractivo turístico de las playas de la localidad de Punta del Indio dentro del Parque Costero del Sur (Reserva de Biosfera Mundial declarada por la Unesco) y en el desarrollo de un complejo turístico en la localidad de Pipinas. Económicamente hablando, su producción se basa en la ganadería de cría, a la que se dedica la mayor extensión de su superficie, siendo sus suelos poco aptos para la cosecha fina, por lo que se dedica el cultivo esencialmente para el forraje.

Historia

El territorio que en la actualidad forman Punta Indio pertenecieron a los “Pagos de la Magdalena”, llamados así por ser parte de la zona de influencia de la ciudad del mismo nombre que fue fundada durante la época colonial como avanzada contra los indios Querandíes, habitantes originarios del lugar. El avance de la frontera  sur no provoco grandes modificaciones en la zona, siendo un sector dedicado a la ganadería extensiva en estancias sin grandes asentamientos humanos.

La llegada del ferrocarril, en los inicios del siglo XX, modificó rápidamente las características del lugar. La fundación de sus principales centros urbanos, la instalación de la Base Aeronaval Punta Indio y la fábrica cementera Corcemar. Simuladamente  la llegada de inmigrantes  impulsó la agricultura y la producción en chacras y tambos.

De esta manera esta zona inició un desarrollo importante que obligó, y en muchos casos por propia iniciativa de sus habitantes, a dotar de los servicios esenciales para una mejor condición de vida, como también al surgimiento de un importante número de instituciones intermedias que dieron vida a una destacada actividad cultural, social y deportiva.

A  partir de fines de la década del 50 vecinos de la zona comenzaron a pedir  la separación del Municipio de Magdalena. La solicitud se reiteró a principios de los 60, y nuevamente en 1989 hasta conseguirlo en 1994.

Fundación

El Partido de Punta Indio fue creado por Ley 11584 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1994, y sus primeras autoridades electas asumieron el 11 de diciembre de 1995.

Intendentes Recientes

2015: Hernán César y Zurieta (Frente para la Victoria)

2011: Hernán César y Zurieta (Frente para la Victoria)

2007: Héctor Daniel Equiza (Frente Vecinal para el Crecimiento Local)

2003: Héctor Daniel Equiza (Frente Vecinal para el Crecimiento Local)

1999: Luis Colabianchi (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)