Quilmes pertenece al conglomerado del Gran Buenos Aires. Ocupa una superficie de 94 km2 y es el tercer partido más poblado del Conurbano Bonaerense con casi el 5 % de la población total de toda la Provincia. El partido de Quilmes se encuentra en sudeste del Gran Buenos Aires sobre la costa del Rio de la Plata. Limita al noroeste con los partidos de Avellaneda y Lanús; al sudoeste con Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela; al sudeste con Berazategui, y al noreste con el Río de la Plata.



Características  Generales

Quilmes es un distrito urbano con un sector industrial que si bien sufrió los vaivenes de la economía nacional continúa siendo uno de los más destacados de la zona sur. La industrial es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Existen en la actualidad una notable cantidad de industrias, siendo la más importante la Cervecería y Maltería Quilmes y destacándose Cerámica Quilmes (ladrillos), Capitán del Espacio (alfajores), Gramma Plásticos (envases farmaceúticos). En la última década Quilmes se consolidó como un polo gastronómico de peso dentro de la zona sur del Gran Buenos Aires  con una amplia variedad de rubros desde las tradicionales parrillas hasta locales de pastas, pizza, e incluso sushi.

Historia

Su nombre recuerda al pueblo originario Kilmes, que fue forzado a trasladarse 1.200 Km. a pie desde la Provincia de Tucumán en el siglo XVII. El nombre proviene del idioma cacán, hoy desaparecido, y significaría “entre cerros”.

Los primeros propietarios de las tierras fueron tres acompañantes de Juan de Garay: Xeres (Jeres), Quiroz e Izarra. En 1611, empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, integrado por toda la región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado. Se tiene noticias que la costa de Quilmes era utilizada para actividades de contrabando. Los productos manufacturados, introducidos por los barcos europeos eran cambiados por productos agrícola-ganaderos.

Sus costas fueron escenario de las dos invasiones inglesas acaecidas a principios del siglo XVIII.

En 1818: se nombró al piloto agrimensor Don Francisco Mesura y a los comisionados Don Felipe Robles y Don Manuel Torres para delinear y repartir las tierras y siete años después, el agrimensor Linch traza el pueblo en la forma que hoy tiene, pero con solamente 140 manzanas.

El 18 de abril de 1872, se inauguró la línea del Ferrocarril Buenos Aires a La Boca y Puerto de Ensenada. La apertura de la Cervecería y Maltería Quilmes  en 1890 impulso el desarrollo industrial de la zona. Para principios del siglo XX  y el asentamiento de otras industrias, principalmente en las ciudades de Quilmes y Bernal.

Fundación

En 1866 se crea por orden de la Audiencia de Buenos Aires la "Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Indios Quilmes" en las tierras que hoy ocupa el partido de Quilmes bajo la dependencia de la Parroquia de Magdalena. Ya en 1769, durante el gobierno del virrey Vertiz, Magdalena es dividido en tres parroquias, Quilmes entre ellas. En 1784 la "Parroquia de Quilmes" se constituyó en "Partido de Quilmes", subdividido en seis cuarteles.

Intendentes Recientes

2015: Martiniano Molina (Quilmes)

2011: Francisco Gutiérrez  (Frente para la Victoria)

2007: Francisco Gutiérrez (Polo Social)

2003: Sergio Villordo (Partido Justicialista)

1999: Fernando Geronese (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Quilmes