El Partido de Rauch se encuentra a 277 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el centro sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Limita al norte con el partido de Las Flores, al noroeste con el de Pila, al oeste con el de Azul, al sureste con el de Ayacucho y al sur con el Partido de Tandil. Cruza por el distrito la Ruta Provincial N° 30, que al empalmar con la Ruta Nacional N° 3 es el camino recomendado para llegar a la Ciudad de La Plata y a C.A.B.A.



Características  Generales

Rauch, con su clima templado y húmedo, es un lugar ideal para desenchufarse disfrutando de la tranquilidad propia de las zonas campestres. Los viajeros pueden llegar tanto en auto, en micro o en el FFCC Roca desde Buenos Aires contando con variadas opciones de alojamiento, bancos, lugares donde comer y todo lo necesario para las  salidas de miniturismo. El partido se encuentra cruzado por cuatro arroyos principales: Gualicho, los Huesos,  Langueyú y Chapaleufú a cuyas orillas se ubica El Complejo Polideportivo Balneario abarca casi todas las disciplinas del deporte y del esparcimiento. Se encuentra aquí la  Estación Experimental Cuenca del Salado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Su dos festividades más importantes son: Fiesta Nacional del Ave de Raza y Encuentro Cultural de Música y Feria Artesanal.

Historia

El partido lleva este nombre en homenaje al militar prusiano Federico Rauch quien peleó contra los indios en las campañas del inicio del siglo XIX.  

Al arribo de los primeros conquistadores las tierras que hoy forman parte del partido de Rauch eran la zona de influencia de los indios querandíes quienes resistieron ferozmente al invasor. Si bien en 1811 Feliciano Chiclana, en nombre del Primer Triunvirato firmó un tratado de paz con los indios este duró sólo unos años. Para 1820 el gobernador de la provincia Martín Rodríguez realizó tres campañas contra los pobladores originarios de la zona, tradicionalmente conocidas como Campañas de Martín Rodríguez contra los indígenas. Finalmente en 1823 fundará el Fuerte Independencia, actual ciudad de Tandil, estableciéndose con él los primeros pobladores blancos de la zona. El Fuerte sirvió como avanzada de la frontera contra el aborigen. Entre estos primeros pobladores se encontraban el general Eustoquio Díaz Vélez, Pedro J. Vela y Benito Miguens  quienes se beneficiaron de la Ley de Enfiteusis.

Rauch tuvo su mayor impulso con la llegada del ferrocarril cuya estación fue habilitada en agosto de 1891.  La inauguración de la línea perteneciente al Ferrocarril Sud, que unía Las Flores con Tandil y que pasaba por el pueblo de Rauch.

Fundación

El 19 de julio de 1865 la Ley Provincial 441 promulgada en el gobierno de Mariano Saavedra, estableció la creación del partido de Rauch. Nombradas sus primeras autoridades se levantó un poblado que sería la futura cabecera del partido. La traza y el reparto de los terrenos en las cercanías del arroyo Chapaleufú se concretaron en 1872. Rauch fue fundada por el Juez de Paz Francisco Mauricio Letamendi el 20 de septiembre de 1872. Este dispuso por decreto la nueva traza del pueblo, el 24 de noviembre del mismo año.

Intendentes Recientes

2015: Roberto Suescun (Cambiemos)

2011: Jorge M.R. Ugarte (Frente para la Victoria)

2007: Jorge M.R. Ugarte (Frente para la Victoria)

2003: Jorge M.R. Ugarte (Partido Justicialista)

1999: Jorge Petreigne (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)



Notas vinculadas a Rauch