El Partido de Rivadavia limita al Norte con los Partidos de General Villegas y Carlos Tejedor, por el Este con Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, por el Sur con Trenque Lauquen y Pellegrini y por el Oeste con la Provincia de La Pampa. Está ubicado en la región conocida como la pampa húmeda en el limite noroeste de la provincia a 530 km de la Ciudad de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de América.



Características  Generales

La ganadería y la agricultura son las principales actividades del sostén del partido. La ganadería en el partido de Rivadavia se centra fundamentalmente en la invernada extensiva de ganado vacuno, con sistema pastoril y utilización de granos como complemento. Asimismo es notaria la actividad de tambos con más de 60 tambos en su mayoría agrupados en Cooperativa de Tamberos de Rivadavia. En los últimos años ha tomado impulso la agricultura de la mano de la soja y el maíz.

Historia

Las tierras del actual partido de Rivadavia durante siglos estuvo fuera del alcance del dominio europeo y criollo encontrándose habitado por tribus indígenas. Fue incorporado a la jurisdicción nacional y provincial tras la “campaña del Desierto” del general Julio Argentino Roca. El poblamiento de la zona comenzó a fines del siglo XIX, con los primeros repartos de tierras. Entre los pioneros se destacó Don Carlos A. Diehl, quien el 14 de marzo de 1904 solicitó autorización al ministro de Obras Publicas de la provincia, Don Ángel Echeverry, para fundar un pueblo en terrenos de su propiedad. Hasta entonces, las tierras de lo que luego sería Rivadavia pertenecían al partido de Trenque Lauquen. El 16 de mayo de 1904, el gobernador provincial Marcelino Ugarte y el ministro Ángel Etcheverry firmaron la resolución autorizando la fundación de un pueblo alrededor de la estación, que sería denominado en principio Carlos A. Diehl, en honor al pionero. Éste ya había realizado la mensura y el trazado del mismo.  Durante las primeras décadas del siglo XX  el municipio creció dedicado a la ganadería ovina y bovina, gracias a la laboriosidad de su pueblo. Tuvo un gran auge cuando se asfaltaron sus calles, se construyó el pintoresco palacio municipal y se dotó de escuelas y centros recreativos. Soportó los avatares del siglo, pese al golpe que representó el cierre del ramal del ferrocarril provincial en 1977, y en 1989 los pobladores recuperaron de forma oficial el nombre de América para la cabecera de partido, siendo en la provincia uno de los pocos casos donde la ciudad cabecera no coincide con el topónimo del partido.

 Fundación

El partido fue creado por la Ley provincial Nº 3.273, sancionada el 23 de septiembre de 1910 y promulgada el 30 de septiembre del mismo año, tomándose esta última como fecha de creación. La ley fijó como "asiento de las autoridades al pueblo de América", y determinó que a partir de ese momento se llamaría Rivadavia, en honor a Bernardino Rivadavia.

Intendentes Recientes

2015: Javier Reynoso (Cambiemos)

2011: Sergio Buil (Rivadavia Primero)

2007: Sergio Buil (Frente Coalición Cívica)

2003: Sergio Buil (Frente Social Rivadavia)

1999: Sergio Buil (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)