Roque Pérez se encuentra en la región noreste de la provincia de Buenos Aires a 130 km. de Capital Federal, El distrito limita políticamente con los partidos de Lobos, sobre el norte; partido de Monte, sobre el este; partido de General Belgrano, sobre el sureste; partido de Las Flores, sobre el sur; partido de Saladillo, sobre el suroeste y 25 de Mayo, sobre el noroeste.



Características  Generales

Roque Pérez es una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca por su actividad vacuna, aviar y porcina (cuenta con el mayor criadero de cerdos del país). La economía agropecuaria-terciaria en la principal actividad del partido, seguido por el sector primario. La tercerización de la economía de Roque Pérez se acentúa cada vez más por las repetidas crisis de los sectores rurales vinculadas a la economía nacional, a las inclemencias climáticas y al aumento de la población urbana en detrimento de la población rural.

Historia

En el año 1856 en la zona donde hoy se encuentra el partido de Roque Perez, luego de la caída de Rosas, empezó a tomar fuerza la población de los parajes. Ese año, Ramón Portos y Manuel Millán fundaron la pulpería “El Toro” que existió al otro lado de la estancia “La Biznaga”, que en esa época era sólo campo con unos ranchos de paja que pertenecían a Guillermo Frías.

En 1859, después de la batalla de Cepeda, Portos y Manuel González fundaron el boliche “La Paz”, en el campo de Andrea Madrid de Berro. Este comercio estaba establecido en el lugar donde todavía hoy se conserva. En aquellos tiempos estaba rodeado por unos fosos que llegaban al agua de las napas subterráneas, para defenderse de los malones de los indios; de día colocaban tablones que servían de puente y de noche eran retirados para quedar a resguardo.

En la década de 1910, el territorio en el que está situado el partido dependía de Luján. Luego, pasó a depender de Lobos y por último, de Saladillo. Mucha gente trabajó para lograr la autonomía municipal, tal es el caso de la comisión integrada por algunas de las siguientes personas: Juan Espelosín (Presidente), Homero Fernández (Secretario) y los Sres. Piñerúa, Aussedat, Echandi y Francisco Lescano (propietario del diario “El Pueblo”)

Fundación

En 1913 Eulogio M. Berro presentó en la Cámara el proyecto de creación del Partido de Roque Pérez. En los fundamentos del proyecto se ponía de manifiesto que de acuerdo al censo realizado en 1911 la población se componía de 3.280 habitantes urbanos y 3.042 habitantes rurales. Para crear nuestro municipio se tomaron aproximadamente 90.000 hectáreas de Saladillo y 10.000 de 25 de Mayo. Por la Ley de Ampliación del 14 de junio de 1914, se le anexó a Roque Pérez el Cuartel 5º del Saladillo. Fue elevada al rango de ciudad por Ley N° 6528 el 14 de setiembre de 1961.

Intendentes Recientes

2015: Claudio Alberto Rossi (Cambiemos)

2011: Martín Angel Caso (Encuentro por Rojas)

2007: Norberto Aloe (Frente para la Victoria)

2003: Norberto Aloe (Partido Justicialista)

1999: Mario Vignali (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)


Notas vinculadas a Roque Pérez