El distrito de Saavedra se halla ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y limita al norte con el partido de Guamini, al noroeste con Adolfo Alsina, al noreste con Coronel Suarez, al oeste con el partido de Puan y al sur con el municipio de Tornquist. Se encuentra a 545 km de la Ciudad de Buenos Aires y su Ciudad cabecera es Pigüe, que reúne casi el 70% de la población total del distrito.



Características Generales

Saavedra ofrece diversos atractivos turísticos entre los que se destaca un turismo urbano con una variedad de casas y edificios en los cuales apreciar los diversos movimientos arquitectónicos que se visualizan en las fachadas interesante para descubrir parte del patrimonio cultural; el turismo rural en el camino por las sierras se atraviesan las abras naturales Hinojo y Agua Blanca, arroyos y paisajes inolvidables aprovechados por los amantes del ciclismo y el turismo lacustre con los clubes de pesca de la Colonia San Martín de Tours en sobre las costas de laguna “Las Encadenadas” y en Saavedra y Pigüé, que ofrecen diversas instalaciones que brindan la posibilidad de realizar variadas  actividades como paseos en lancha, natación, motonáutica, regatas, kayak, winsurf, kitesurf  y pesca deportiva de pejerrey.

Historia

En 1858 se produce la pérdida de estos territorios ocupados por indígenas, cuando el Coronel Nicolás Granada vence al cacique Calfucurá en la batalla del Pi-hue. Posteriormente, en 1876, tiene lugar la victoria final del Ejército, cuando el Coronel Salvador Maldonado derrota al cacique Juan José Catriel, en la batalla de Cura Malal.

En 1878 el Gobierno Nacional otorga la concesión de 300.000 hectáreas al Teniente Coronel Plaza Montero con la obligación de fundar un establecimiento de campo dedicado a la producción agrícola. Con el objeto de fomentar la cría de ganado caballar para la exportación. Ya en 1880 la región comienza a poblarse de inmigrantes, y es cuando Clemente Cabanettes (un inmigrante francés, quien fuera el introductor del teléfono en la Argentina) y Eduardo Casey, contemplan desde Buenos Aires el establecimiento de una Colonia en la región del Pi-hue, actual ciudad de Pigüé. Por aquellos años esa zona dependía administrativamente del partido de Coronel Suárez, teniendo su sede en el poblado se  La Gamma, hoy Gral. Lamadrid.

En 1896 se marca un hito en la historia argentina, en momentos de un conflicto con Chile el Gobierno Nacional decide convocar al Servicio Militar Obligatorio a los ciudadanos de 20 años, eligiéndose la zona que va  desde Pigüé hasta las Sierras de Cura-Malal para enviar el mayor contingente de esta Primera Conscripción donde ejercitaron durante 60 días.

Fundación

Una década más tarde, en 1891, se crea el partido en manos del fundador, Cecilo Lopez. El partido lleva ese nombre por una de las localidades del partido que recuerda a Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno

Intendentes Recientes

2015: Alejandro H. Corvatta (Frente para la Victoria)

2011: Alejandro H. Corvatta (Frente para la Victoria)

2007: Rubén Grenada (Frente Coalición Cívica)

2003: Rubén Grenada (Unión Distrito de Saavedra)

1999: Rubén Grenada (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación)